China manda a Japón a beber aguas de Fukushima antes de verterlas en el Océano Pacifico

El Océano Pacifico "no es el bote de basura de Japón ni "tampoco una cloaca", dijo el funcionario chino, Zhao Lijan, tras el anuncio de verter las aguas contaminadas al mar.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Antes de bombearla al océano, diluirá el agua hasta que sus niveles de tritio caigan por debajo de los límites reglamentarios.
Antes de bombearla al océano, diluirá el agua hasta que sus niveles de tritio caigan por debajo de los límites reglamentarios.Fuente: RT - Crédito: EFE

Zhao Lijan, portavoz de la Cancillería de China, pidió a un funcionario de Japón que tome un sorbo de las aguas residuales de la central nuclear de Fukushima. Esto para saber si es lo suficientemente seguro como para ser vertida en el mar.

El Océano Pacifico "no es el bote de basura de Japón ni tampoco una cloaca. No deben esperar que el mundo pague la factura por el tratamiento de sus aguas residuales. Un funcionario japonés dijo que el agua está 'bien para beber', ¿por qué no toma él un sorbo primero? No deberían fingir ser ignorantes", escribió en la red social de Twitter.

Asimismo, señaló que la decisión de Tokio de verter las aguas contaminadas de Fukushima fue respaldada por Estados Unidos pero eso no significa el aval de la comunidad internacional. "Si Estados Unidos valora la protección del medio ambiente, debería asumir su responsabilidad en lugar de adoptar un doble rasero", agregó.

elpopular.pe

El Ministro de Relaciones Exteriores de China expresó su preocupación por la decisión calificándola de "altamente irresponsable" e "inaceptable" pues no se habría consultado con los países vecinos sobre la eliminación de los residuos al mar.

Cabe recordar, que esta semana el Gobierno de Japón dio a conocer su plan de verter al mar mas de un millón de toneladas de agua contaminada de Fukushima. Estos trabajos comenzarían en dos años y el proceso tardaría décadas.

Según el operador de la planta, Tokyo Electric Power Co. (TEPCO), su capacidad de almacenar el agua en tanques llegará a su límite en otoño de 2022. TEPCO planea filtrar el líquido para eliminar los isótopos, dejando solo el tritio, un isótopo radiactivo de hidrógeno difícil de separar del agua.

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...