Brasil: indígenas denuncian intercambio de vacunas contra el coronavirus por oro ilegal

En pleno avance trágico de la pandemia del coronavirus en Brasil, personas intercambian vacunas contra el virus y medicamentos por oro ilegal.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
La Asociación Hutukara, que representa el mencionado pueblo, denunció el lamentable suceso ante los fiscales.
La Asociación Hutukara, que representa el mencionado pueblo, denunció el lamentable suceso ante los fiscales.Fuente: Reuters - Crédito: EFE

Increíble. En plena pandemia los fiscales federales del estado brasileño de Roraima indican que está habiendo un intercambio de oro ilegal por vacunas contra el coronavirus en la reserva indígena Yanomami, informa Reuters.

La Asociación Hutukara, que representa el mencionado pueblo, denunció el lamentable suceso ante los fiscales de la mano con el Instituto Socioambiental, organización no gubernamental.

Asimismo la asociación reveló que un personal de la salud del distrito de Homoxi vendió vacunas contra la COVID-19 a cambio de oro. Además, dio gasolina y un generador por el fármaco. También, se reportó intercambio por medicinas.

“Los yanomami se han quejado durante mucho tiempo de que los materiales y medicamentos destinados a la salud indígena se están desviando a los mineros salvajes”, dijo Dário Kopenawa Ianomâmi, de Hutukara, mediante un comunicado que envió a los fiscales y al Ministerio de Salud para hablar al respecto.

Coronavirus en Brasil

El coronavirus no da tregua. En Brasil cada vez son más las personas con coronavirus menores de 40 años que llegan a las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) en comparación con el mes pasado, en medio de las nuevas variantes surgidas en el país.

Son las personas menores de 39 años las que ingresan a UCI por COVID-19, el porcentaje aumentó en 52.2%, es decir, 11.000 personas más, según el Proyecto UCI.

“Antes, esta era una población que normalmente sólo desarrollaba una forma menos grave de la enfermedad y no necesitaba cuidados intensivos. Así que el aumento (…) en este grupo de edad es muy significativo”, dijo el doctor Ederlon Rezende, coordinador del proyecto, una iniciativa de la Asociación Brasileña de Medicina Intensiva (AMIB).

Asimismo explicó que los jóvenes son más propensos a exponerse al virus pues tienen que salir a trabajar o por creen que son menos vulnerables, dijo el experto.

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...