Gobierno de Venezuela usará fondos congelados en Estados Unidos para pagar vacunas COVID-19

Los fondos fueron puestos bajo el control de Juan Guaidó, pero moverlos requiere una licencia de la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro de Estados Unidos.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Venezuela ha recibido 750 mil dosis de vacunas contra el COVID-19 suministradas por países aliados como Rusia y China.
Venezuela ha recibido 750 mil dosis de vacunas contra el COVID-19 suministradas por países aliados como Rusia y China.Fuente: Reuters

El gobierno de Venezuela quiere que los fondos congelados en Estados Unidos se destinen a pagar las vacunas contra el coronavirus. Asimismo, seguirá trabajando con la oposición para negociar este pago, indicó el martes 13 de abril el jefe de la legislatura controlada por el gobierno.

Los aliados del líder opositor Juan Guaidó llevan meses en conversaciones con funcionarios estatales para comprar vacunas a través del programa COVAX utilizando fondos congelados por el Tesoro de Estados Unidos como parte de las sanciones contra el gobierno del presidente venezolano Nicolás Maduro.

Durante el fin de semana, Maduro indicó que su gobierno había pagado unos 64 millones de dólares a GAVI Vaccine Alliance, lo que generó dudas sobre si el gobierno interrumpiría las conversaciones para utilizar los fondos congelados para la campaña de vacunación.

Jorge Rodríguez, presidente de la Asamblea Nacional dominada por el gobernante Partido Socialista, y figura influyente en el gobierno de Nicolás Maduro, dijo que continuarían las conversaciones sobre los fondos “secuestrados”.

“Si se utilizan más de los recursos secuestrados, sería para comprar las vacunas que se necesitan a través de la Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud”, dijo Rodríguez en una conferencia de prensa.

En 2019, Washington congeló 342 millones de dólares en poder del banco central venezolano en Estados Unidos, como parte las sanciones que buscaba sacar a Maduro del gobierno de Venezuela.

Los fondos fueron puestos bajo el control del líder de la oposición Guaidó y el gobierno interino que creó, pero moverlos requiere una licencia de la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro de Estados Unidos (OFAC).

Un grupo de trabajo creado el 2020 para garantizar el acceso de Venezuela a COVAX, que incluye a funcionarios del Ministerio de Salud y asesores de Guaidó, continuará buscando utilizar los fondos de la OFAC para vacunas, indicó Rodríguez.

Venezuela ha recibido 750 mil dosis de vacunas contra el coronavirus, suministradas por países aliados como Rusia y China, que según las autoridades han sido entregadas al personal de salud.

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...