EE. UU.: recomiendan suspender el uso de la vacuna de Johnson & Johnson tras seis casos de trombosis

De los seis casos detectados, todas son mujeres de entre 18 y 48 años, que presentaron trombosis (coágulos sanguíneos) después de 6 a 13 días de recibir la dosis de la vacuna Johnson & Johnson.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
FDA y CDC recomendaron a EE. UU. suspender el uso de la vacuna de Johnson & Johnson.
FDA y CDC recomendaron a EE. UU. suspender el uso de la vacuna de Johnson & Johnson.Crédito: AFP

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) y la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA) recomendaron al gobierno de Estados Unidos que suspenda el uso de la vacuna contra el coronavirus de Johnson & Johnson, una de los primeros fármacos que se aplican con una sola dosis, debido a los efectos secundarios en seis pacientes.

Según el canal estadounidense CNN, el grupo de personas que recibieron la dosis de la vacuna de Johnson & Johnson desarrollaron un tipo de coágulo sanguíneo “raro y grave” en Estados Unidos.

El caso es parecido a lo ocurrido con la vacuna de AstraZeneca que también reportó casos de trombosis (coágulos de sangre) en países de Europa, donde gobiernos como el de España ha suspendido su uso en menores de 60 años. No obstante, la OMS ha recomendado seguir usando el fármaco pese a rechazo.

Los seis casos detectados entre las más de 6.8 millones de dosis de Johnson & Johnson inoculadas en el país. Todas son mujeres de entre 18 y 48 años, que presentaron síntomas después de 6 a 13 días de recibir la dosis del fármaco, según explica Anne Schuchat, subdirectora principal de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC).

De acuerdo a un artículo publicado por el diario The New York Times, una de las seis pacientes afectadas con coágulos de sangre falleció.

La subdirectora de la CDC indicó que se reunirán con el Comité Asesor sobre Prácticas de Inmunización (ACIP) para investigar los casos de coágulos sanguíneos y evaluar la importancia de estas reacciones secundarias de la vacuna Johnson & Johnson en EE. UU.

“Hasta que se complete ese proceso, recomendamos una pausa en el uso de esta vacuna por precaución. Esto es importante para garantizar que la atención médica sea consciente del potencial de estos eventos adversos y para que pueda planificar un manejo adecuado debido al tratamiento que se requiere con este tipo de coágulos de sangre”, precisó Schuchat.

Por su parte, “la FDA revisará ese análisis ya que también investiga estos casos. Hasta que se complete ese proceso, recomendamos una pausa en el uso de esta vacuna por precaución. Esto es importante, en parte, para garantizar que la comunidad de proveedores sea consciente del potencial de estos eventos adversos y pueda planificar el reconocimiento y manejo adecuados debido al tratamiento único que se requiere con este tipo de coágulo de sangre”, según informó la CNN.

Cabe resaltar que, tras el pedido de la CDC y la FDA, los canales de distribución, que incluyen centros de vacunación, informaron que dejarán de usar temporalmente el fármaco en Estados Unidos.

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...