Chile: muere joven de 18 años por COVID-19 tras permanecer más de un mes internado en UCI

Luis Venegas falleció a causa de las complicaciones del coronavirus después de pasar más de 30 días internado en el hospital. No presentaba enfermedades preexistentes ni antecedentes graves de salud.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Chile: muere joven de 18 años por COVID-19 tras permanecer más de un mes internado en UCI
Chile: muere joven de 18 años por COVID-19 tras permanecer más de un mes internado en UCICrédito: Composición El Popular

Conmoción en Chile. Un joven de 18 años murió por coronavirus tras permanecer internado por más de un mes en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Gustavo Fricke, ubicado en la ciudad de Viña del Mar. No presentaba enfermedades preexistentes ni antecedentes graves de salud.

El muchacho, identificado como Luis Venegas, sufrió una grave neumonía a causa de la COVID-19 y tuvo que permanecer con intubado con respirador artificial, además de “una máquina extracorpórea para oxigenar su sangre”, según detalla El Clarín. No obstante, su estado de salud continuaba sin mejorar.

Tras llevar más de 30 días en el nosocomio, los padres de Luis temían que el personal médico decidiera desconectar los equipos que mantenían con vida a su hijo, quien no mostraba mejorías tras contagiarse de la letal enfermedad y terminó falleciendo a su corta edad.

A través de un comunicado, el hospital señaló que “este desenlace se produjo a pesar de los esfuerzos del equipo de salud y los medios tecnológicos y clínicos puestos a disposición del paciente, debido a una falla respiratoria consistente con su diagnóstico”.

Cabe resaltar que los familiares de Luis no saben cómo se llegó a contagiar de coronavirus, pero nunca pudo recuperarse de las complicaciones que ocasionó la COVID-19 en su estado de salud. Sus progenitores estuvieron con él en el momento de su fallecimiento.

Más menores de 39 años ingresan a UCI en Chile

Las autoridades sanitarias de Chile indicaron que el rango de edad de las personas que ingresan a las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) son más los menores de 39 años más que los mayores de 70, como se registró durante la primera ola de coronavirus.

"Hay una baja sostenida de los pacientes mayores de 70 años y una estabilización de los pacientes entre 60 y 70 años. Preocupa, sin embargo, el alza sostenida de los grupos menores de 59 años. Incluso, el grupo menor de 39 años sobrepasa al de mayores de 70", señaló el subsecretario de Redes Asistenciales, Alfredo Dougnac.

"Es decir hoy ingresan a las UCI más pacientes menores de 39 años que mayores de 70, lo cual marca un cambio radical respecto a la primera ola", añadió.

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...