Israel: expertos hallan método para detener la propagación de un tipo de cáncer de cerebro

Los expertos de la investigación indican que se trata del glioblastoma, un tipo de cáncer que puede ocurrir en el cerebro o la médula espinal.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Israel: expertos hallan método para detener la propagación de un tipo de cáncer de cerebro.
Israel: expertos hallan método para detener la propagación de un tipo de cáncer de cerebro.Crédito: Infobae

En Israel, un grupo de científicos de la Universidad de Tel Aviv descubrieron un método para detener el avance del gioblastoma, un tipo de cáncer que puede ocurrir en el cerebro o en la médula espinal, afirma el medio The Jerusalem Post.

Los expertos del estudio, publicado en la revista Nature Communications, señalaron que lograron evitar la propagación de células cancerígenas tras detectar una falla en el sistema inmunológico del cerebro.

Asimismo, explicaron que la falla en cuestión procede de una proteína llamada P-Selectina (SELP), que los expertos utilizaron para restaurar la actividad normal del cerebro, logrando bloquear el avance del cáncer.

“El glioblastoma es el tipo de cáncer más letal en el sistema nervioso central y es responsable de la mayoría de los tumores cerebrales malignos”, señaló la docente Ronit Satchi-Fainaro, directora del Laboratorio de Investigación del Cáncer y Nanomedicina en Tel Aviv.

Durante el análisis, los especialistas de Israel compararon los tejidos cerebrales sanos de los infectados con glioblastoma. “Examinamos las interacciones entre las células inmunes en el cerebro y las células del glioblastoma en tumores que fueron extraídos recientemente del cerebro de los pacientes”, indicó Satchi-Fainaro de la Facultad de Medicina Sackler de la Universidad de Tel Aviv.

 “Es agresivo, invasivo y de rápido crecimiento, lo que lo hace resistente a los tratamientos existentes, y los pacientes mueren dentro de un año de la aparición del cáncer. Además, el glioblastoma se define como un ‘tumor frío’, lo que significa que no responde a intentos inmunoterapéuticos para activar el sistema inmunológico contra él “, añadió la experta que lideró la investigación.

Cabe resaltar que los expertos creen que la proteína P-Selectina (SELP) podría tener implicancias terapéuticas, por lo que esperan que la aprobación de un ensayo clínico para estudiar el tratamiento del glioblastoma.

“Los pacientes con glioblastoma necesitan nuevos tratamientos de inmediato. Nuestro tratamiento puede ser el avance necesario en la batalla contra el cáncer más desalentador de todos”, señala el comunicado.

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...