Brasil: ¿Por qué la carga viral de la variante de Manaos del COVID-19 es 10 veces mayor?

¿Es más peligrosa? ¿Cómo cuidarse de ella? ¿Qué pasa con los que se infectaron anteriormente? Investigadores dan a conocer sus últimos descubrimientos en Brasil.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Según un informe de la BBC Mundo, la probabilidad de reinfección con esta nueva variante ronda entre el 25% y 60%.
Según un informe de la BBC Mundo, la probabilidad de reinfección con esta nueva variante ronda entre el 25% y 60%.Fuente: BBC Mundo - Crédito: Composición el Popular

La Amazonía brasileña es una de las regiones más afectadas por el coronavirus debido a una nueva cepa que parece ser la causante de la crisis sanitaria en el gigante sudamericano.

La P.1 o también llamada variante de Manaos está en muchos países del mundo incluyendo Perú, donde el ministro de Salud, Óscar Ugarte confirmó que esta mutación se ha expandido por todo el territorio peruano.

Por eso, un equipo de investigadores de la Fundación Oswaldo Cruz de Manaos, Brasil, ha realizado un estudio en epidemiologia genómica a base de 250 genomas del COVID-19 de diferentes localidad muestreadas entre marzo 2020 y enero 2021.

El estudio permitió saber que la mayoría de los casos en la Amazonía fueron por la dispersión de algunas ramificaciones virales locales que en total comprenden el 77% de los 250 genes amazónicos del SARS-CoV-2.

elpopular.pe

Asimismo, indica que esto se da porque las medidas y restricciones se relajaron, por ejemplo el distanciamiento social cayó por debajo del 40% en septiembre 2020, justo cuando empezó las mutaciones.

"Nuestros hallazgos apoyan que las intervenciones no farmacéuticas (NPI) podrían explicar una gran parte de la dinámica de la epidemia en Amazonas. La evidencia indica que la primera ola epidémica en Amazonas fue controlada relativamente por la implementación de las NPI, antes de la inmunidad colectiva", indicó Felipe Naveca, investigador principal del estudio.

"Nuestros resultados también confirman que las NPI no fueron lo suficientemente estrictas para reducir consistentemente la Red de linajes amazónicos del SARS-CoV-2 y que se mantuvo un estado estacionario de transmisión comunitaria endémica de mayo a septiembre pasados", afirma.

Por otro lado, el 76% de la población de Manaos se contagió a mediados de octubre del año pasado, pero que habrían alcanzado la inmunidad colectiva, dice una investigación de donante de sangre.

elpopular.pe

La explicación más sencilla para entender esto, es que los científicos dicen que el nivel de ARN del SARS-CoV-2 fue 10 veces mayor que los niveles detectados en infecciones diferentes a la P.1. Por lo que, las personas adultas contagiadas con esta son más infecciosas que las que tienen una mutación que no lo es.

Por último, la falta de distanciamiento social y otras restricciones que no se respetaron hicieron el aumento de contagios y hospitalizaciones en Manaos luego de su aparición.

¿Cómo se manifiesta la variante de Manaos en el organismo?

Para el Dr. Juan Carlos Celis, infectologo, el inicio más suave puede provocar: carraspera con malestar de cuerpo y leve diarrea. De igual manera, los síntomas pueden empeorar a partir del día 10 de la enfermedad.

¿La P.1 es más letal que el coronavirus original?

El Dr. Nicolas Veller, especialista en medicina interna y salud de familia, dice que aún no hay evidencia para asegurar que esta sea más peligroso o severa, pero si es más contagiosa.

“Los especialistas opinan que si las vacunas necesitan actualizarse, esto es sencillo y se puede hacer rápido. Las mutaciones del SARS-COV2 vienen siendo estudiadas desde el inicio de la pandemia y la comunidad científica está preparada para esto”, precisó.

¿Qué se debe hacer para protegerse de esta cepa?

En una entrevista para RRP, Cesar Cabezas epidemiólogo del Instituto Nacional de Salud sostuvo que "la variante brasileña es más contagiosa en una 90% aproximadamente" y advirtió "cuando el virus ingresa a un domicilio, casi todas las personas que viven ahí se van a contagiar".

Por último, exhortó a los ciudadanos no alarmarse, pero sí redoblar las medidas de bioseguridad como el lavado de manos, distanciamiento social y evitar aglomeraciones.

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...