Naciones Unidas exige “máxima moderación” en Medio Oriente tras explosión en barco de Irán

La explosión en el barco Saviz, en el Mar Rojo, pudo haber sido provocada por Israel. Sin embargo, los funcionarios israelíes evitan hablar del tema.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
El Saviz era un barco civil estacionado allí para proteger la región contra los piratas”, dijo el portavoz ministerial, Saeed Khatibzadeh.
El Saviz era un barco civil estacionado allí para proteger la región contra los piratas”, dijo el portavoz ministerial, Saeed Khatibzadeh.Fuente: Marine Traffic

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Irán indicó el miércoles 7 de abril que un barco iraní, el Saviz, había sido atacado en el Mar Rojo, un día después de que los medios informaran que el buque había sido alcanzado con minas magnéticas.

“La explosión ocurrió el martes por la mañana cerca de la costa de Djibouti y causó daños menores sin víctimas. El barco era un buque civil estacionado allí para proteger la región contra los piratas”, dijo el portavoz del ministerio, Saeed Khatibzadeh. “El problema está bajo investigación”, agregó.

Este es el último de una serie de ataques contra barcos de propiedad israelí o iraní desde finales de febrero, por los que las dos partes se han acusado mutuamente de ser responsables.

En tanto, los funcionarios de Israel se negaron a comentar sobre el ataque reportado el martes 6 de abril al mencionado barco iraní. Cuando los periodistas le pidieron el miércoles que comentaran sobre el ataque, el ministro de Defensa israelí, Benny Gantz, se negó.

Sin embargo, citó al sitio web de noticias Maariv: “Tenemos sistemas ofensivos que funcionan 24 horas al día, 7 días a la semana, los 365 días del año y están listos para entrar en acción en cualquier ámbito y a cualquier distancia”.

En tanto, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) está preocupada por el incidente del martes, dijo su portavoz Stephane Dujarric a los periodistas en Nueva York.

“Aunque las circunstancias en torno al incidente siguen sin estar claras, queremos subrayar la importancia de que las partes interesadas, incluidos los países de la región, ejerzan la máxima moderación y se abstengan de tomar medidas de escalada”, dijo.

Los incidentes relacionados con el transporte marítimo se produjeron desde que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, asumió el cargo en enero, prometiendo volver a unirse al acuerdo de contención nuclear de 2015 de Irán con seis potencias mundiales, abandonado por su predecesor Donald Trump.

Teherán y Washington sostuvieron lo que describieron como conversaciones indirectas “constructivas” en Viena este martes con el objetivo de encontrar formas de reactivar el acuerdo.

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...

OFERTAS DE HOY