"Nos piden un celular y se despiden de la familia": médico relata la cruda realidad en las UCI

"Nuestra misión es tratar de salvar vidas, sacar a los pacientes de situaciones críticas y en general en etapas normales atendemos muchos pacientes graves", dice el sanitario.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Hernandez se refirió respecto a la experiencia que viven los pacientes que están intubados.
Hernandez se refirió respecto a la experiencia que viven los pacientes que están intubados.Fuente: CNN Chile - Crédito: Composición el Popular

El médico intensivista y profesor de la Universidad Católica, Glenn Hernández, cedió una entrevista a The Clinic donde narra la cruda realidad que pasan miles de médicos en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) en Chile para afrontar la pandemia del coronavirus.

"Nuestra misión es tratar de salvar vidas, sacar a los pacientes de situaciones críticas y en general en etapas normales atendemos muchos pacientes graves y nuestra mortalidad global es de un 8%", dice.

Asimismo sostiene el personal sanitario tiene que hacer dobles y hasta triples turnos para poder atender la demanda de la emergencia sanitaria en el país sureño. "Somos un poco guerreros silenciosos que estamos metidos en un cubículo, en un ambiente muy cerrado".

“Después cuando declinó, todos respiramos un poco. Seguimos cansados, yo creo que el personal de salud no tomó vacaciones en su gran mayoría, ha habido un agotamiento y nos encontramos con esta nueva crisis que es más grave que la anterior", añadió.

Veo una situación catastrófica", dicen médicos en Perú sobre la crisis hospitalaria por el covid-19 - CNN Video

Veo una situación catastrófica", dicen médicos en Perú sobre la crisis hospitalaria por el covid-19 - CNN Video

Por otro lado, menciona que "quisiera transmitirles a los familiares de los pacientes que están con nosotros que quizás la crudeza de mi relato los impactó, pero es muy honesto y muy real, que nosotros independiente que estemos agobiados y cansados, vamos a luchar con todo", expresó el sanitario.

"Vemos lo mismo que ustedes ven: vemos el terminal pesquero, vemos los autos hacia el sur, vemos la indolencia de mucha gente que podría hacerlo mejor, podría guardarse mejor, y por supuesto no me refiero a aquellos que deben salir obligadamente a trabajar para ganarse el sustento cada día. Me refiero a los que sí pueden culturalmente, económicamente, cuidarse y colaborar y darnos un apoyo", manifestó.

Hernández se refirió respecto a la experiencia que viven los pacientes que están intubados en las UCI. "Se produce un momento emocional muy fuerte. Le decimos al paciente que tenemos que intubarlo (…) ‘Doctor, ¿voy a salir de esto?’ Sabes que un 20% a 30% de los pacientes que se conectan al ventilador fallecen".

"Entonces uno les trata de decir que hará todo lo posible La mayoría de ellos nos piden un celular y se despiden de la familia. Esos momentos de preintubación son muy fuertes", zanjo al medio citado.

El sistema de salud de Chile está "al limite de su capacidad"

Sebastián Piñera, presidente de Chile, admitió que el sistema de salud está "al limite de sus capacidades" luego de que el país registrara 7.000 casos positivos de coronavirus en los últimos tres días.

"En Chile hemos sido duramente golpeados por este rebrote, por esta re embestida que tiene a nuestro sistema de salud al límite de sus capacidades", dijo el mandatario durante una conferencia de prensa este lunes.

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...