Brasil: detectan nueva variante del COVID-19 que combina 18 mutaciones

La nueva variante del coronavirus fue detectada en Belo Horizonte. Se trata de “una combinación de 18 mutaciones nunca antes encontradas en el Sars-CoV-2”.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
La institución explicó que las variantes de Manaos, Rio de Janeiro y Reino Unido tienen “mutaciones críticas”.
La institución explicó que las variantes de Manaos, Rio de Janeiro y Reino Unido tienen “mutaciones críticas”.Fuente: Reuters

Un análisis realizado por la Universidad Federal de Minas Gerais (UFMG) advierte de una posible nueva variante del coronavirus identificado en la ciudad de Belo Horizonte, en Brasil.

El equipo identificó dos nuevos genomas con un conjunto de mutaciones no descritas anteriormente, que podrían caracterizar una nueva variante del SARS-CoV-2. La información fue difundida por la institución el miércoles 7 de abril.

La importancia de monitorear mutaciones ha crecido debido a los efectos asociados con la circulación de variantes preocupantes, como la brasileña, originalmente identificada en Manaos (P.1), la británica (B.1.1.7) y sudafricana (B.1.351).

El registro actual de casos y muertes en el país sudamericano se atribuye en parte al avance de la variante brasileña.

La institución explicó que las variantes P.1, P.2 (Río de Janeiro) y B.1.1.7 tienen “mutaciones críticas” en el gen del pico viral, lo que puede facilitar la transmisión del virus y el escape inmunológico.

El equipo secuenció 85 genomas SARS-CoV-2 de muestras clínicas recogidas y se encontraron dos nuevos. Las mismas fueron recogidas los días 27 y 28 de febrero de 2021.

Con respecto a los nuevos genomas identificados, el instituto dijo que había identificado “un conjunto de 18 mutaciones nunca antes encontradas”.

El análisis fue realizado por el Laboratorio de Biología Integrativa del Instituto Universitario de Ciencias Biológicas y por el Sector de Investigación y Desarrollo del Grupo Pardini, en colaboración con el Laboratorio de Virología Molecular de la Universidad Federal de Rio de Janeiro y con la prefectura de la capital de Minas Gerais.

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...