Colombia daría luz verde para que el sector privado compre vacunas contra el coronavirus

En el documento se detalla que los privados pueden "negociar, adquirir e importar" vacunas contra la COVID-19, sin embargo no podrán venderlas.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Cabe aclarar que esto no es un decreto definitivo y ha salido a luz para una consulta pública hasta el viernes.
Cabe aclarar que esto no es un decreto definitivo y ha salido a luz para una consulta pública hasta el viernes.Fuente: Clarín - Crédito: EFE

Avance en la lucha contra la pandemia. Colombia ha publicado hace poco un borrador de una legislación donde establece las condiciones por las cuales el sector privado podrá adquirir y distribuir las vacunas contra el coronavirus, según informa el medio Clarín.

En las cuales se detalla que los privados pueden "negociar, adquirir e importar" vacunas contra la COVID-19, sin embargo no podrán venderlas por ningún motivo.

Este es un tema de debate en todos los países donde el Gobierno muestra cierta lentitud y burocracia en la adquisición de las dosis. Tanto en Argentina como en Perú ha sido controversial.

"Los privados tendrán que asumir no solamente los costos de la importación y de los biológicos, sino también los costos de la aplicación y las responsabilidades derivadas de la misma", indica el documento dado a conocer por el ministerio de Salud de Colombia.

Asimismo el diario El Tiempo informa que "las vacunas que se importen deberán contar con una autorización del Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima), y el proceso de aplicación de las vacunas no podrá afectar a la estrategia nacional de inoculación".

Por otro lado, dice que los privados no podrán usar la red del Estado para aplicarlas pues deberán crear una propia para inmunizar a las personas. Así como, establecer un protocolo para que este proceso se lleve de forma correcta y ordenada.

El borrador indica que el sector privado no adquirirá las vacunas con precios por encima de los estándares de negociación con el gobierno. Por último, cabe aclarar que esto no es un decreto definitivo y ha salido a luz para una consulta pública hasta el viernes.

La capital entrará en cuarentena

Unos ocho millones de habitantes de Bogotá permanecerán bajo un confinamiento estricto desde el sábado 10 de abril hasta el martes 13 de abril para frenar el aumento de contagios en la ciudad, según informó ayer la alcaldesa, Claudia López.

“Este fin de semana, el sábado, domingo y el lunes, todos nos vamos a quedar en casa (...) En todo Bogotá solamente estarán habilitadas las actividades estrictamente indispensables”, afirmó López a través de un video compartido en Twitter.

“La tercera ola de contagio ya empezó, un tercer pico va a haber, pero depende de nuestro comportamiento (...) que podamos controlar sus efectos muy negativos”, señaló.

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...