"Chile ahora es un ejemplo de lo que no se debe hacer en pandemia", según informe de The Telegraph

El medio británico The Telegraph compartió un informe sobre la paradoja de Chile que, a pesar de una exitosa vacunación, todavía continúa registrando nuevos contagios a causa de la letal enfermedad.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Chile es un ejemplo de lo que no se debe hacer en pandemia, según informe de The Telegraph
Chile es un ejemplo de lo que no se debe hacer en pandemia, según informe de The TelegraphCrédito: AFP

Chile ha logrado emprender unos de los procesos más exitosos de vacunación en América Latina, sin embargo, esto no ha impedido que la pandemia siga sumando casos de coronavirus. Por esta razón, el medio británico The Telegraph compartió un informe donde explica por qué ocurriría este suceso en el país del sur.

El reporte, realizado por el periodista Simeón Tegel, revela que los especialistas de salud en Chile han culpado al Gobierno de Sebastián Piñera de “impulsar el gran aumento de casos de COVID-19 al reabrir prematuramente la economía”.

“Las infecciones diarias están rompiendo récords. Las camas de cuidados intensivos vuelven a escasear y un hospital, en la ciudad costera de Valparaíso, se ha quedado sin espacio en su morgue y ahora almacena cadáveres en los pasillos”, manifiesta en el informe publicado el último sábado 3 de abril.

Este alarmante aumento de contagios en Chile ha provocado que el Gobierno ordene cerrar sus fronteras todo el mes de abril desde el lunes 5. Actualmente, el país del sur cuenta con más de un millón infecciones (1.003.406) y las 23.328 muertes desde el primer caso registrado el pasado 3 de marzo de 2020.

elpopular.pe

“Los expertos en salud pública ven ahora la experiencia de Chile como un ejemplo de lo que no se debe hacer en otros países que están aumentando el proceso de vacunación y esperan reabrir rápidamente sus economías, incluido el Reino Unido”, continúa el informe.

De acuerdo al reporte, el Gobierno del presidente Sebastián Piñera “relajó las restricciones, desafiando las advertencias de los médicos, ya que el lanzamiento de la vacuna en el país se adelantó al resto de América Latina”.

Por ejemplo, el Gobierno concedió a los ciudadanos un sistema de permisos para viajar por el país, pero al no “rastrear la afluencia de visitantes extranjeros” el virus se propagó por toda la región, provocando la aparición de nuevas variantes como Brasil y Reino Unido.

Pese al exitoso proceso de vacunación, “la inmunidad colectiva no puede llegar lo suficientemente rápido, particularmente para los profesionales médicos de Chile. Aproximadamente uno de cada cuatro está actualmente de licencia, desgastado por un año de estar inundado por pacientes de COVID-19 desesperadamente enfermos”, informa The Telegraph.

elpopular.pe

Cabe resaltar que la pandemia de coronavirus en Chile afecta principalmente a cuatro regiones del país: Valparaíso, El Maule, O’Higgins y la Metropolitana, donde se ha reportado cifras récord de contagios diarios a diferencia de la primera ola.

“El mundo entero está viviendo este grave rebrote del coronavirus (...) En Chile hemos sido duramente golpeados por esta re-embestida que tiene a nuestro sistema de salud al límite”, reconoció el presidente Piñera durante un acto oficial.

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...