"¿Por qué los asesinaron?", refugiados en Colombia denuncian ejecuciones de civiles en Venezuela

Aproximadamente 5.000 personas se han refugiado en Arauquita, Colombia, forzados a vivir debajo de carpas en plena pandemia del coronavirus.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Venezolanos desplazados del pueblo de La Victoria, estado Apure, se refugiaban en Arauquita, departamento de Arauca, Colombia, el 26 de marzo de 2021.
Venezolanos desplazados del pueblo de La Victoria, estado Apure, se refugiaban en Arauquita, departamento de Arauca, Colombia, el 26 de marzo de 2021.Fuente: AFP - Crédito: EFE

Emir Ramírez, es uno de los refugiados en Colombia, que pudo huir antes de que sus padres, un hermano y un tío fueran presuntamente asesinados a manos de militares venezolanos.

“¿Por qué los asesinaron?”, pregunta con rabia e impotencia el comerciante de 26 años a la AFP. “!No eran guerrilleros (…) Eran las personas más humildes del mundo!”, dice Ramírez.

Según relata, el 21 de marzo estaban en una casa en La Victoria, en el estado fronterizo de Apure, cuando estalló el combate entre los oficiales de Venezuela y los guerrilleros. Sin embargo, ellos jamás se entrometieron.

No eran guerrilleros”, refugiados en Colombia denuncian ejecuciones de civiles en Venezuela | NCZG | MUNDO | TROME

No eran guerrilleros”, refugiados en Colombia denuncian ejecuciones de civiles en Venezuela | NCZG | MUNDO | TROME

Asimismo, asegura que nunca han pasado una situación así. Ramírez temió por la vida de su esposa por lo que huyó en una canoa hacia el lado de Colombia, donde tiene familiares y un hijo de 7 años.

Fue el día jueves, 25 de marzo, que un conocido le mostró fotos en un celular de los cuerpos de todos sus familiares asesinados.

“La primera foto que yo veo es la de mi mamá, con una pistola al lado tirada en el piso. Con unas botas que, ¡por favor!, unas botas dizque de guerrillera”, recuerda.

No eran guerrilleros”: refugiados en Colombia denuncian ejecuciones de civiles en Venezuela

No eran guerrilleros”: refugiados en Colombia denuncian ejecuciones de civiles en Venezuela

Los cuatro cuerpos fueron enterrados en Arauquita. Emir espera el resultado de la necropsia mientras clama: “¡Quiero justicia, quiero que se limpien los nombres de ellos!”.

Nota:

  • El gobierno de Nicolás Maduro culpa a su vecino de descuidar los 2.200 km de frontera y permitir la expansión de grupos armados.
  • Aproximadamente 5.000 personas se han refugiado en Arauquita, forzados a vivir debajo de carpas en plena pandemia.
  • La ONU y diferentes ONG han denunciado graves violaciones de derechos humanos cometidas por la fuerza pública en Venezuela.
SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...