Asteroide que acabó con la vida de dinosaurios, hace 66 millones de años, habría creado la selva amazónica

El equipo de investigadores analizó muestras del polen y de las hojas fósiles de Colombia para estudiar cómo el impacto cambió los bosques tropicales de América del Sur.

El incidente al que se refieren los científicos ocurrió cuando el asteroide de 12 kilómetros de ancho golpeó la Tierra hace 66 millones de años.Fuente: Composición EP

Un nuevo estudio sobre la extinción al final del Cretácico dio una nueva luz a los orígenes de las selvas tropicales modernas y puede ayudar a los científicos a comprender cómo responderán las selvas tropicales a un clima que cambia rápidamente en el futuro.

Una investigación en el mes de marzo, demostró que las erupciones volcánicas de Deccan Traps, una enorme provincia volcánica ubicada en India, no fue responsable de la extinción de los dinosaurios.

Por lo tanto, la otra teoría del asteroide que golpeó el planeta y que llevó a la extinción del antiguo animal parece más plausible. Al parecer, fue este asteroide el que golpeó el planeta, dando el origen a la selva amazónica en América del Sur, indica un estudio publicado en la revista Science.

Los investigadores analizaron muestras del polen y de las hojas fósiles de Colombia para estudiar cómo el impacto cambió los bosques tropicales de América del Sur.

El incidente al que se refieren los científicos ocurrió cuando el asteroide de 12 kilómetros de ancho golpeó la Tierra hace 66 millones de años. Este incidente cambió drásticamente la vegetación que formaba estos bosques.

Al examinar más de 50 mil registros de polen fósil y más de 6 mil fósiles de hojas de antes y después del impacto, el equipo de científicos descubrió que las plantas llamadas coníferas y helechos eran bastante comunes antes de que el asteroide masivo golpeara la región, que ahora es la península de Yucatán en México.

El estudio encuentra extinciones generalizadas de la diversidad vegetal después de que el asteroide dejó su impacto devastador, especialmente entre las gimnospermas.

Una nueva forma de especies de plantas nació después del impacto del asteroide y los investigadores dicen que fueron los taxones de angiospermas los que llegaron a dominar los bosques, durante los 6 millones de años del período de recuperación, cuando la vegetación comenzó a parecerse a la del bosque neotropical de las tierras bajas modernas.

Los datos de las hojas también indican que el dosel forestal evolucionó de relativamente abierto a cerrado y estratificado, lo que condujo a una mayor estratificación vertical y una mayor diversidad de formas de crecimiento de plantas.