Científicos estadounidenses identifican los nueve posibles medicamentos para tratar el COVID-19

Los expertos de Estados Unidos han identificado nueve posibles tratamientos para el coronavirus y algunos ya se encuentran aprobados por la FDA para tratar otras enfermedades.

La hidroxicloroquina, aprobada para el uso contra la malaria, demuestra poca eficacia, por lo que su distribución en esta pandemia no es recomendada.Fuente: The Health Site

Un grupo de científicos dirigido por la Facultad de Medicina Perelman de la Universidad de Pensilvania, en Estados Unidos, ha identificado nueve posibles tratamientos nuevos para el coronavirus, incluidos tres que ya están aprobados por la FDA para tratar otras enfermedades.

“Nuestros descubrimientos aquí sugieren nuevas vías para las intervenciones terapéuticas contra el COVID-19 y también subrayan la importancia de probar fármacos candidatos en células respiratorias”, indicó la investigadora Sara Cherry de la Universidad de Pensilvania.

En el estudio publicado en la revista científica Cell Reports, los investigadores examinaron alrededor de 3,059 fármacos y moléculas similares a fármacos que se utilizan para inhibir la replicación del COVID-19.

La biblioteca también incluyó 1000 fármacos aprobados por la FDA y más de 2000 moléculas similares a fármacos que han mostrado actividad contra objetivos biológicos definidos.

Tres de los nueve medicamentos que reemplazan la replicación del SARS-CoV-2 en las células respiratorias ya cuentan con la aprobación de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA), incluido el medicamento para el rechazo de trasplantes ciclosporina, el medicamento contra el cáncer dacomitinib y el antibiótico salinomicina.

Los investigadores probaron todos estos medicamentos para determinar si pueden frenar la replicación del SARS-CoV-2 en las células infectadas, sin causar mucha toxicidad.

Los expertos desarrollaron ensayos en células epiteliales renales de mono verde africano, y más adelante replicaron las pruebas en células del hígado humano.

“Además, compramos medicamentos con actividad anti-SARS-CoV-2 informada (por ejemplo, remdesivir, lopinavir, azitromicina, etc.)”, se informa en el apartado de Introducción.

Respecto al remdesivir, un profármaco de administración intravenosa y oral, recalcaron que fue activo contra el SARS-CoV-2 in vitro y tiene “resultados prometedores en ensayos clínicos”.

Sin embargo, la hidroxicloroquina, aprobada para el uso contra la malaria, demuestra poca eficacia, por lo que su distribución en esta pandemia no es recomendada.

Para este propósito, identificaron Calu-3, que se deriva de las células que recubren las vías respiratorias humanas. De esta manera comprobaron la validez de los compuestos antivirales, eliminando uno a uno a los probables candidatos a medicamento.

Los nueve antivirales que podrían ayudar a tratar las infecciones respiratorias de acuerdo a Cell son:

• La salinomicina, un antibiótico veterinario que también se está investigando como medicamento contra el cáncer.
  • Y-320 un inmunomodulador.
  • El inhibidor de la enzima quinasa dacomitinib, un fármaco contra el cáncer.
  • Bemcentinib, otro inhibidor de la quinasa que ahora se está probando contra el cáncer.
  • El fármaco antihistamínico ebastina usada para trastornos alérgicos, particularmente en Asia.
  • Ciclosporina, un fármaco inmunosupresor que se utiliza habitualmente para prevenir el rechazo inmunitario de los órganos trasplantados.
  • AZD8055,antivirales de SARS-CoV-2 en células Huh-7 y Calu-3.
  • WYE-125132, similar al AZD8055.
  • Dp44mT, regulador metabólico.

Rusia registra y autoriza el uso del fármaco contra la COVID-19 a base de plasma de recuperados

El Ministerio de Sanidad de Rusia registró y anunció el uso de un fármaco contra el coronavirus a base de plasma sanguíneo de personas que vencieron la mortal enfermedad. De acuerdo a lo informado por el consorcio estatal ruso Rostec, el medicamento es el primero de este tipo registrado en el mundo y promete mejorar el panorama de la pandemia.

Cuba experimenta con un medicamento propio contra el coronavirus en sus ciudadanos

Un medicamento contra el coronavirus producido por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) de La Habana, en Cuba, llamado Nasalferón, ya empezó a usarse de manera masiva en la nación para afrontar la pandemia.