Suecia cancela polémico experimento para “bloquear el Sol” financiado por Bill Gates

Suecia decidió no realizar el vuelo de prueba técnico para enfriar artificialmente el planeta, experimento financiado por el multimillonario Bill Gates.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
El experimento de geoingeniería solar para enfriar artificialmente el planeta es financiado por el multimillonario Bill Gates.
El experimento de geoingeniería solar para enfriar artificialmente el planeta es financiado por el multimillonario Bill Gates.

El experimento para “bloquear el Sol” financiado por el multimillonario cofundador de Microsoft, Bill Gates, no se llevará a cabo, esto tras la cancelación de la primera fase del proyecto por parte de la Corporación Espacial de Suecia (SSC, por sus siglas en inglés).

De acuerdo al cronograma del denominado Experimento de Perturbación Controlada Estratosférica o SCoPEx, dirigido por un equipo de científicos de la Universidad de Harvard, se tenía previsto realizar el primer vuelo de prueba técnico para junio en el país escandinavo.

elpopular.pe

Sin embargo, tras considerarse posibles “consecuencias catastróficas” por activistas suecos, el proyecto ha sido cancelado. De acuerdo al sitio web de SCoPEx, el experimento para tapar el Sol y enfriar el planeta Tierra “no representaría un peligro significativo para las personas o el medio ambiente”.

“La investigación y el desarrollo de la tecnología de la inyección de aerosoles estratosféricos tienen implicaciones para todo el mundo y no deben avanzarse sin un consenso global pleno sobre su aceptabilidad”, reza la carta del Consejo Saami, ONG que aboga por los derechos del pueblo indígena lapón de Suecia.

elpopular.pe

Según explicaron los científicos del experimento financiado por Bill Gates, se planeaba liberar partículas en el aire para atenuar la luz solar y así contrarrestar los efectos del calentamiento global en la Tierra, lo que provocaría un “enfriamiento” global.

David Keith, profesor de física aplicada de la Universidad de Harvard, afirmó que existen “muchas preocupaciones reales” de la geoingeniería, debido a que no se sabe qué podría suceder hasta que se libere el polvo de carbonato de calcio y se analicen sus efectos.

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...