La luz solar inactiva el COVID-19 ocho veces más rápido de lo que predice un anterior estudio

El grupo de científicos estadounidenses piden hacer experimentos adicionales sobre la eficacia de la luz solar para inactivar el virus SARS-CoV-2.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
“La gente piensa que la radiación UV-A no tiene mucho efecto, pero podría estar interactuando con algunas de las moléculas en el medio”, indicó Luzzatto-Fegiz.
“La gente piensa que la radiación UV-A no tiene mucho efecto, pero podría estar interactuando con algunas de las moléculas en el medio”, indicó Luzzatto-Fegiz.Fuente: Vaillant

Un equipo de investigadores de la Universidad de California en Santa Bárbara, en Estados Unidos, examina una de las características del SARS-CoV-2, que provoca la enfermedad del coronavirus COVID-19: su vulnerabilidad a la luz solar.

Los estudios sobre la inactivación del SARS-CoV-2 con radiación se centran en la luz ultravioleta que proviene del Sol. Este tipo de luz se encuentra en ondas UVA, UVB y UVC.

El grupo de científicos comparó los datos de un estudio de junio de 2020 que informó la inactivación rápida de la luz solar del SARS-CoV-2 en un entorno de laboratorio, con una teoría de la inactivación del coronavirus por radiación solar que se publicó un mes antes.

“La teoría asume que la inactivación funciona haciendo que los rayos UV-B golpeen el ARN del virus y lo dañen”, dijo el profesor de ingeniería mecánica de UC Santa Bárbara y autor principal, Paolo Luzzatto-Fegiz.

Los experimentos demostraron la inactivación del virus de aproximadamente 10 a 20 minutos, mucho más rápido de lo que predice la teoría. “La teoría predice que la inactivación debería ocurrir en un orden de magnitud más lento”, dijo Luzzatto-Fegiz.

En los experimentos, los virus en saliva simulada y expuestos a lámparas UV-B se inactivaron más de ocho veces más rápido de lo que habría predicho la teoría, mientras que los que se cultivaron en un medio de crecimiento completo antes de la exposición a los rayos UV-B se inactivaron más de tres veces de lo esperado.

La gente piensa que la radiación UV-A no tiene mucho efecto, pero podría estar interactuando con algunas de las moléculas en el medio”, agregó el científico. Esas moléculas intermedias reactivas, a su vez, podrían estar interactuando con el virus, acelerando la inactivación.

“Entonces, los científicos aún no saben lo que está pasando”, dijo Luzzatto-Fegiz; “Nuestro análisis apunta a la necesidad de experimentos adicionales para probar por separado los efectos de longitudes de onda de luz específicas y composición del medio”.

Las ondas UVA, UVB y UVC

Las ondas UVA llegan sin problemas a la superficie de la Tierra, pero no tienen suficiente energía para causar daño. En tanto, la mayor parte de ondas UVB se queda en la capa de ozono y un poco llega a la superficie. Estas son las que pueden matar microbios y afectar nuestras propias células.

De otro lado, las ondas UVC son las más eficaces contra los virus como el SARS-CoV-2, pero, como no atraviesan la capa de ozono, se usa de forma artificial en hospitales. Se espera que las únicas responsables de dañar al coronavirus mediante la luz solar sean las ondas UVB.

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...