Periodista de la BBC huye de China tras recibir amenazas del régimen: “Era demasiado arriesgado seguir”

El corresponsal John Sudworth, quien realizó polémicos reportajes sobre las violaciones de los derechos humanos y la pandemia de coronavirus en China, denunció amenazas de las autoridades.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Periodista de la BBC huye de China tras recibir amenazas del régimen.
Periodista de la BBC huye de China tras recibir amenazas del régimen.Crédito: Captura de YouTube BBC

John Sudworth, un corresponsal del medio británico BBC, reveló haber huido de China tras recibir amenazas legales y presiones de las autoridades asiáticas por sacar a relucir en sus reportajes polémicos temas como las violaciones de los derechos humanos en Xinjiang y la pandemia de coronavirus.

Durante una entrevista a la BBC Radio 4, John Sudworth, quien se le conoce por realizar reportajes desafiando las ordenes oficiales de las autoridades en China, contó que se mudó a Pekín junto a su esposa, la periodista Yvonne Murray, como corresponsal de la BBC.

No obstante, el periodista afirmó que después de vivir nueve años en Pekín ya “era demasiado arriesgado seguir”, debido a que las constante amenazas de las autoridades chinas se “intensificaron en los últimos meses”.

“Nos fuimos a toda prisa cuando la presión y las amenazas del Gobierno chino, que llevaban un tiempo, se volvieron demasiado”, explicó.

 “Dos de nuestros hijos nacieron en China, todos hablan chino con fluidez, allí se sienten como en casa y es especialmente duro para ellos enfrentarse a la realidad de que quizá nunca puedan volver”, lamentó.

El acoso de China

El gigante asiático ha expulsado a 18 corresponsales del país el año pasado en medio de las disputas con Estados Unidos. Según los grupos de defensa de la libertad de prensa, los periodistas extranjeros que operan en China son cada más controlados: los persiguen por las calles, sufren de acoso en Internet y se les niega la visa.

 “La BBC se ha enfrentado a un ataque propagandístico en toda regla, no solo contra la propia organización, sino contra mí personalmente, a través de múltiples plataformas controladas por el Partido Comunista”, afirmó Sudworth, que continuará con su labor de corresponsal en China, pero ahora desde Taiwán.

Lo desmienten

El portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores chino en una rueda de prensa en Pekín, Hua Chunying, negó las afirmaciones del corresponsal Sudworth. “Todo el mundo sabe que la BBC emite muchas noticias falsas sobre China con un fuerte sesgo ideológico”, sostuvo.

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...