Crisis en gabinete brasileño: ministro de Defensa renuncia tras dimisión del titular de Exteriores

Se le van los ministros a Bolsonaro. Además de la dimisión del titular de Defensa, Azevedo e Silva, y de su canciller, Araújo; también renunció su ministro de Salud, Pazuello.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Azevedo e Silva no precisó los motivos de su renuncia, que ha coincidido con la de Araújo al Ministerio de Relaciones Exteriores.
Azevedo e Silva no precisó los motivos de su renuncia, que ha coincidido con la de Araújo al Ministerio de Relaciones Exteriores.Fuente: Composición EP

El ministro de Defensa de Brasil, general Fernando Azevedo e Silva, anunció el lunes 29 de marzo su renuncia al cargo, poco después de que el canciller, Ernesto Araújo, presentara su dimisión al presidente brasileño Jair Bolsonaro.

“Agradezco al Presidente de la República, a quien dediqué mi lealtad a lo largo de estos más de dos años, la oportunidad de haber servido al país como ministro de Defensa”, dijo Azevedo e Silva en un comunicado.

El general fue elegido por Bolsonaro para encabezar el Ministerio de Defensa durante la transición de gobierno en 2018. Azevedo e Silva permaneció durante dos años y tres meses como titular de Defensa. Las Fuerzas Armadas (Ejército, Armada y Fuerza Aérea) están vinculadas a la cartera.

Azevedo e Silva fue el segundo militar en comandar el Ministerio de Defensa desde la creación de la cartera en 1999, bajo el gobierno de Fernando Henrique Cardoso. El primer militar en ocupar el cargo fue el general Joaquim Silva e Luna, designado por Michel Temer.

Hasta la salida de Azevedo e Silva, ocho de los 22 ministros de la administración Bolsonaro tenían entrenamiento militar. El Palacio de Planalto​, sede del poder ejecutivo ​del gobierno brasileño, aún tiene que decir si el sucesor del general será militar o civil.

Azevedo e Silva no precisó los motivos de su renuncia, que ha coincidido con la de Araújo al Ministerio de Relaciones Exteriores, aunque en este último caso está forzada por crecientes presiones de parlamentarios oficialistas, ante el descontento con el rumbo de la política exterior.

Además de Azevedo e Silva y Araújo, Jair Bolsonaro también perdió en los últimos días al ministro de Salud, el general Eduardo Pazuello, reemplazado hace una semana por el médico Marcelo Queiroga en medio de la peor fase de la pandemia COVID-19, que viene acabando con la vida de más de 312 mil ciudadanos en Brasil.

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...