México supera los 200.000 muertos por COVID-19, es el tercer país con más fallecidos por la pandemia

Son 200.211 las personas que lamentablemente han fallecido a causa de las complicaciones de la enfermedad.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
México superó los 200.000 fallecidos por coronavirus en medio de semanas con cifras bajas de infección.
México superó los 200.000 fallecidos por coronavirus en medio de semanas con cifras bajas de infección.Fuente: Infobae - Crédito: EFE

Situación crítica. México superó los 200.000 fallecidos por coronavirus en medio de semanas con cifras bajas de infección, pero que no descarta una nueva ola de contagios.

“Son 200.211 las personas que lamentablemente han fallecido a causa de las complicaciones de la enfermedad”, dijo este jueves José Luis Alomía, director de epidemiologia de la Secretaria de Salud.

Para Hugo Lopez-Gatell, vocero de la estrategia contra la COVID-19, estas altas cifras de decesos se debe a que el sistema público de salud está deteriorado por la "corrupción" durante años y que no da abasto para atender la emergencia de la pandemia.

Además, de las personas fallecidas el 87% tenía "al menos una enfermedad crónica" que empeoro su situación, añadió López-Gatell. En las últimas 24 horas el país registró 584 nuevos óbitos.

México es el tercer país del mundo con más muertos por la pandemia, al igual que Estados Unidos y Brasil donde la situación es trágica.

“Imaginé que iba a ser peor de lo que estaban suponiendo(…), pero resultó mucho más letal”, dijo a la AFP Alejandro Macías, epidemiólogo que en 2009 dirigió la estrategia contra el virus H1N1 en tierras aztecas.

Cabe mencionar que México también extremó medidas para frenar la COVID-19. “En los hospitales ya hay más camas disponibles, se encuentra oxígeno porque ya no hay esas reuniones y fiestas” de fin de año, explica Macías.

“No existe ninguna certeza, ni en México ni en el mundo, de que una curva epidémica irá descendiendo progresivamente”, asegura el especialista.

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...