Nueva Zelanda concede licencia por duelo a mujeres que han sufrido un aborto espontáneo

La nueva ley aprobada en Nueva Zelanda tiene como objetivo dar tiempo para sanar a las mujeres y a sus parejas, sin tener que recurrir a una licencia por enfermedad.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Esta ley les dará a las mujeres y sus parejas un tiempo para aceptar su pérdida sin tener que recurrir a la licencia por enfermedad.
Esta ley les dará a las mujeres y sus parejas un tiempo para aceptar su pérdida sin tener que recurrir a la licencia por enfermedad.Fuente: Bath Echo

Un aborto espontáneo puede ser un trauma emocional para una mujer, pero debido a que son relativamente comunes, no tratados con la seriedad que debería. Ante ello, Nueva Zelanda aprobó una ley en el que las trabajadoras tengan una licencia por duelo ante esta pérdida.

La pérdida de un niño golpea el corazón, y hacerlo pasar simplemente como un evento médico o problema de salud de rutina es extremadamente insensible.

El aborto espontáneo es una pérdida traumática, no solo del embarazo, sino también del sentido de identidad de una mujer y de sus esperanzas y sueños del futuro. Ha perdido su 'historia reproductiva' y necesita ser lamentada”, indicó Janet Jaffe, psicóloga del Centro de Psicología Reproductiva en San Diego, según la Asociación Estadounidense de Psicología.

Es por ello, que el parlamento de Nueva Zelanda aprobó recientemente un nuevo proyecto de ley que otorga a las mujeres y a sus parejas tres días de licencia pagada después de la pérdida del embarazo.

“La aprobación de este proyecto de ley muestra que, una vez más, Nueva Zelanda está liderando el camino hacia una legislación progresista y compasiva, convirtiéndose en el segundo país del mundo en otorgar permisos por aborto espontáneo y muerte fetal”, indicó Ginny Andersen, diputada a cargo del proyecto de ley en un comunicado.

Asimismo, resaltó que este proyecto de ley les dará a las mujeres y sus parejas un tiempo para aceptar su pérdida sin tener que recurrir a la licencia por enfermedad, “debido a que su dolor no es una enfermedad, es una pérdida, y la pérdida lleva tiempo”.

Hasta la fecha, India es el único otro país con una ley de este tipo. Les da a las mujeres seis semanas de licencia remunerada después de un aborto espontáneo o una interrupción médica.

En Estados Unidos, Reddit es la única empresa que ofrece un tiempo libre por un aborto espontáneo. La compañía de tecnología ofrece ocho semanas y media de licencia totalmente pagada para cualquier persona que pase por una pérdida de embarazo, ya sea padre o madre.

Según un estudio de Gran Bretaña, alrededor del 15% de las mujeres que sufren un aborto espontáneo experimentan depresión y/o ansiedad hasta tres años después de la pérdida.

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...