India detecta una nueva "variante doble mutante" del COVID-19 en plena segunda ola

El anuncio de esta nueva variante se produce en plena ola de contagios en el país, con 47.262 nuevos casos registrados en las últimas 24 horas.

El Centro de Vacunación del Hospital Shatabdi en Mumbai, India.

El Centro de Vacunación del Hospital Shatabdi en Mumbai, India.

Fuente: EFE - Crédito: EFE

Preocupación en India. Este miércoles se dio a conocer la existencia de una "variante doble mutante" del coronavirus, además de otras cepas importadas, según los estudios realizados en varios estados del país y en medio de una segunda ola de contagios.

Según INSACOG, consorcio indio de diez laboratorios nacionales formado por el Ministerio de Salud y Bienestar Familiar, confirmó que esta nueva mutación se detectó sobre todo en Maharashtra a través de la secuenciación genómica del virus.

"El análisis de muestras de Maharashtra ha revelado que, en comparación con diciembre de 2020, ha habido un aumento en la fracción de muestras con las mutaciones E484Q y L452R", explica el informe, que añade que "estas mutaciones se han encontrado en aproximadamente el 15-20% de las muestras y no coinciden con ningún COV previamente catalogado"

El anuncio de esta nueva variante se produce en plena ola de contagios en el país, con 47.262 nuevos casos registrados en las últimas 24 horas en contraste del mes pasado cuando se detectaron menos de 10.000 infecciones diarias.

Cabe mencionar que, la India es el tercer país del mundo con mayor número de casos de coronavirus y óbitos en el mundo, según la Universidad Johns Hopkins.

Secuenciación del virus

Esta variante del SARS-CoV-2 se encontró además en el 33 % de las muestras analizadas en Andhra Pradesh y en 53 de las 104 pruebas de Telangana.

También detectaron en las 10.787 pruebas analizadas, 736 casos de cepa británica, 34 personas contagiadas de la variante sudafricana y una muestra de la variante brasileña.

Sin embargo, el reporte subraya que "aunque se hayan encontrado varias cepas preocupantes y una nueva variante doble mutante en la India, no se han detectado en cantidades suficientes para establecer o relacionar el rápido aumento de casos en algunos estados".

Lazy loaded component

Actualidad

Espectáculos

Mundo

Virales