Bolsonaro tras aumento de fallecidos COVID-19 en su país: “Parece que, de todo el mundo, solo en Brasil muere gente”

El presidente brasileño respondió a críticas sobre como su gobierno afronta la pandemia y no cree en la efectividad del confinamiento: "Trae más pobreza y muerte", dijo Bolsonaro.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Bolsonaro indicó que el confinamiento “no salva vidas y empobrece mucho a los pobres”.
Bolsonaro indicó que el confinamiento “no salva vidas y empobrece mucho a los pobres”.Fuente: El Mundo

El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, no cree en la efectividad de las restricciones de confinamiento para frenar el avance del coronavirus en Brasil, porque “hace a los pobres más pobres” y también mata, pues lleva a muchas personas “a la depresión y el suicidio”.

Durante un acto público el lunes 22 de marzo el mandatario de Brasil respondió en forma enérgica a las duras críticas contra la gestión que su Gobierno hace de la pandemia, que ya ha causado en el país unos 295 mil muertos y 12 millones de casos.

“¿Debería cambiar mi discurso? ¿Debería ceder? ¿Lo mismo que están haciendo la gran mayoría? Si me convencen lo haré, pero todavía no me han convencido. Debemos luchar contra el virus, no contra el presidente. No le estoy dando un mensaje a nadie. Es una realidad, un hallazgo”, dijo Jair Bolsonaro.

En la ceremonia, Bolsonaro dijo que “acordó adoptar” la política de confinamiento en Brasil “si la población permanece en un encierro durante 30 días y termina con un virus”, lo que, según él, no sucederá.

“Vamos a buscar la forma de atender a la población. Parece que, en todo el mundo, solo en Brasil muere gente. Lamento la cantidad de muertes, cualquier muerte. No sabemos cuándo terminará, si alguna vez terminará. En Italia, se acerca la tercera ola. ¿Cuánto tiempo permanecerán cerrados?”, agregó.

Asimismo, agregó que la economía brasileña “volaría si no fuera por la pandemia”. Para reforzar su discurso antibloqueo, Bolsonaro citó las declaraciones del enviado especial de la OMS, David Nabarro, al decir que la medida “no salva vidas y empobrece mucho a los pobres”. Sin embargo, sacó las palabras fuera de contexto.

En una entrevista para el medio The Spectator, Nabarro dijo que la OMS no recomienda el encierro por dejar a los pobres en una situación vulnerable, pero destacó que el método debe combinarse con otras acciones.

“Los gobiernos, los empleadores y las comunidades deben aplicar un paquete de medidas de salud pública comprobadas que sepamos que son efectivas para prevenir la transmisión, incluida la higiene de las manos y las vías respiratorias, la distancia física, el uso de una mascarilla, quedarse en casa si está enfermo, etc. Sistemas de prueba, aislamiento, seguimiento y cuarentena, etc”, indicó la OMS.

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...