Día Internacional de los Bosques: el 70% de las plantas alimenticias del Perú proviene de los bosques amazónicos

El Perú cuenta aproximadamente con 790 plantas alimenticias, de las cuales se calcula que el 70 % proviene de nuestros bosques amazónicos.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Los bosques proporcionan servicios de un valor incalculable por su biodiversidad.
Los bosques proporcionan servicios de un valor incalculable por su biodiversidad.Fuente: ONU - Crédito: pixabay

Hoy, 21 de marzo, se celebra el Día Internacional de los Bosques, una fecha donde la Organización de las Naciones Unidas pretende sensibilizar y concientizar sobre su importancia pues nos protegen y mantienen en sus diversas formas como la producción de alimentos para consumo.

Los bosques tienen una vital importancia para la humanidad pues además de proveernos de alimento son grandes almacenes de carbono para mitigar los efectos del cambio climático.

El Perú, por ejemplo, cuenta aproximadamente con 790 plantas alimenticias, de las cuales se calcula que el 70 % proviene de nuestros bosques amazónicos.

Sin embargo, al ritmo que vamos desaparecen casi 13 millones de hectáreas de bosques cada año. Una situación que conlleva a que los gobiernos tomen acciones drásticas para su preservación.

La FAO, este año escogió el lema "Reforestación: Un camino para la recuperación y el bienestar" y ha organizado un debate para que activistas, ministros y referentes en la lucha por el medio ambiente puedan compartir sus ideas o presentar proyectos.

Son vida. Los bosques albergan una cantidad impresionante de flora y fauna pues tiene 80% de la biodiversidad terrestre. Son el hogar de casi 2.000 culturas indígenas, es decir más de 370 millones de personas (el 5% de la población mundial). Sin mencionar que, 1.600 millones de personas dependen directamente de ellos.

Estudio revela pérdida de bosques en Amazonía equivalente al tamaño de Chile en 34 años

Estudio revela pérdida de bosques en Amazonía equivalente al tamaño de Chile en 34 años

Actualmente, al menos el 8% de las plantas y el 5% de los animales de los bosques están en peligro de extinción. Una situación que se va agravando cada año.

“Hace un par de décadas se pensaba que los bosques tropicales y los entornos naturales repletos de vida silvestre, amenazaban al hombre por albergar virus y patógenos que conducían a enfermedades", aseguró Tatiana Espinosa, CEO de Arbio – Perú, Asociación peruana sin fines de lucro fundada en Madre de Dios.

"Una investigación de la Escuela de Medicina de Nippon en Japón, demostró que, en realidad, es la destrucción de la biodiversidad por el hombre lo que crea condiciones para que surjan nuevos virus y enfermedades”, explicó.

Coronavirus y la naturaleza

La pandemia del coronavirus nos ha demostrado que más que una necesidad es una obligación proteger la naturaleza y una pieza esencial son los bosques.

La alteración de los sistemas forestales sumado al dramático avance del cambio climático desencadenan problemas como la aparición y expansión de agentes infecciosos como el coronavirus de la COVID-19.

"Los animales salvajes y las plantas silvestres, además de su valor intrínseco, contribuyen a los aspectos ecológicos, genéticos, sociales, económicos, científicos, educativos, culturales, recreativos y estéticos del bienestar humano y el desarrollo sostenible", dice en un comunicado la ONU.

Amazonía peruana pierde 23,000 hectáreas de bosques en el primer semestre | ECONOMIA | GESTIÓN

Amazonía peruana pierde 23,000 hectáreas de bosques en el primer semestre | ECONOMIA | GESTIÓN

Asimismo indica que, "la celebración de este día también nos recuerda la necesidad urgente de combatir los delitos contra el medio ambiente y la disminución de especies causada por la actividad humana, que acarrean consecuencias negativas de gran alcance en el ámbito económico, medioambiental y social".

Perú promete monitorear la totalidad de sus bosques en 2030

Perú lograría monitorear la totalidad de sus bosques en 2030. Esto a través de una nueva estrategia para conservar 10 millones de hectáreas que beneficiarán a más de mil comunidades nativas, campesinas y pequeños productores del país.

Así lo dio a conocer en una entrevista con EFE Rudy Alberto Valdivia, jefe de la Unidad Técnica del Programa Nacional de Conservación de Bosques para la Mitigación del Cambio Climático del Ministerio del Ambiente (Minam).

"Los bosques son un activo para el desarrollo y nuestra tarea al momento de conservarlos no solamente es que se mantengan, sino lograr que contribuyan al desarrollo sostenible de las comunidades", afirmó Valdivia.

SOBRE EL AUTOR:

Periodista especializada en tendencias e internacionales. Graduada en la Universidad Jaime Bausate y Meza. Redactora en el Popular. Interesada en temas relacionados con el medio ambiente, derecho de los animales, comunidades nativas y apoyo social.

Cargando MgId...