Dinamarca reporta dos casos de enfermedad grave, incluida una muerte, después de ser vacunados con AstraZeneca

AstraZeneca no encontró evidencia de un mayor riesgo de coágulos sanguíneos en una revisión que incluye a más de 17 millones de personas en la Unión Europea y Gran Bretaña.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
La Agencia Danesa de Medicamentos confirmó que había recibido dos “informes serios”, pero no dio más detalles.
La Agencia Danesa de Medicamentos confirmó que había recibido dos “informes serios”, pero no dio más detalles.Fuente: Deutsche Welle

El sábado 20 de marzo, Dinamarca informó que una persona falleció y otra enfermó gravemente con coágulos sanguíneos y hemorragia cerebral después de recibir la vacuna contra el coronavirus de AstraZeneca.

Según la autoridad que administra los hospitales públicos en Copenhague, las personas vacunadas pertenecen al personal de salud, y habían recibido la vacuna AstraZeneca menos de 14 días antes de enfermarse.

La Agencia Danesa de Medicamentos confirmó que había recibido dos “informes serios”. Sin embargo, no dio más detalles de cuándo se enfermó el personal médico.

Dinamarca, que detuvo el uso de la vacuna AstraZeneca el 11 de marzo, fue uno de los países que suspendieron temporalmente el uso de la vacuna después de que se reportara una pequeña cantidad de informes de casos de coágulos sanguíneos cerebrales.

Algunos países, incluidos Alemania y Francia, revocaron esta semana su decisión de suspender el uso de la vacuna luego de una investigación sobre los informes de coágulos de sangre por parte de la Unión Europea, entidad que confía en los beneficios de la vacuna.

En tanto, Dinamarca, junto con Suecia y Noruega, indicaron el último viernes que necesitaban más tiempo para decidir si continuarán usando la vacuna de AstraZeneca.

“Damos prioridad a los informes de presuntos efectos secundarios graves como estos y los examinamos a fondo para evaluar si existe un posible vínculo con la vacuna”, indicó Tanja Erichsen, directora interina de Farmacovigilancia de la Agencia Danesa de Medicamentos, este sábado. “Estamos en el proceso de tratar los dos casos específicos”, agregó.

En tanto, el director de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), Emer Cooke, indicó que el organismo de control no podía descartar definitivamente un vínculo entre los incidentes de coágulos de sangre y la vacuna en su investigación.

Sin embargo, en su revisión concluye que los beneficios de proteger a las personas del riesgo de muerte o de caer hospitalizadas por el coronavirus superan los posibles riesgos. Según la EMA, el tema merece un análisis más detallado.

La revisión de la EMA que cubre a 20 millones de personas en el Reino Unido y el Espacio Económico Europeo (EEE), incluyó siete casos de coágulos de sangre en múltiples vasos sanguíneos y 18 casos de una enfermedad rara llamada trombosis del seno venoso cerebral (CVST).

¿Qué dice AstraZeneca?

La compañía AstraZeneca dijo que una revisión que incluye a más de 17 millones de personas en la Unión Europea y Gran Bretaña que habían sido vacunadas no encontró evidencia de un mayor riesgo de coágulos sanguíneos.

Este sábado, la farmacéutica se negó a comentar sobre los nuevos casos reportados en Dinamarca, pero se refirió a un comunicado publicado el jueves 18 de marzo, en el que su directora médica, Ann Taylor, indicó lo siguiente:

“Confiamos en que, después de las cuidadosas decisiones de los reguladores, las vacunaciones puedan reanudarse una vez más en toda Europa”.

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...