La COVID-19 se originó en una granja al sur de China, según uno de los investigadores de la OMS

Peter Daszak, uno de los miembros de la OMS que investigó el origen de coronavirus en China, afirmó que las granjas de animales salvajes estaban abasteciendo al mercado de Huanan en la ciudad de Wuhan.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
La COVID-19 se originó en una granja al sur de China, según uno de los investigadores de la OMS.
La COVID-19 se originó en una granja al sur de China, según uno de los investigadores de la OMS.Crédito: EFE

El coronavirus se habría originado posiblemente en una granja de animales exóticos al sur de China, afirma Peter Daszak, presidente de la EcoHealth Alliance y miembro de la delegación de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que investigó sobre el origen de la pandemia en el gigante asiático a principios del presente año.

Durante una entrevista a la radio estadounidense NPR, Daszak declaró que el equipo especial de la OMS enviado a China hallaron nuevas pruebas de que las granjas de animales salvajes abastecían al mercado de Huanan en la ciudad de Wuhan, conocido por ser inicialmente el epicentro del coronavirus.

De acuerdo con Daszak, la manera rápida que actuó el gobierno chino en cerrar dichas granjas es una prueba de que la vía más factible de transmisión de la COVID-19 fue de murciélagos a algún tipo de animal salvaje criado al sur de China y de ahí a personas.

Los especialistas de la OMS, entre ellos él mismo, que estuvieron en China a principios de este año señalan que el murciélago que incubó el primer coronavirus procedía de las provincias meridionales de Yunnan o de Birmania.

"Creo que el SARS-CoV-2 primero contagió a personas en el sur de China. Parece que fue así", sostuvo el científico que fundamente sus conclusiones también en que el gobierno chino decidió cerrar un importante sector de granjas que criaban animales exóticos en la provincia de Yunnan.

¿Cómo eran las granjas exóticas en China y por qué lo cerraron?

"Esas granjas toman animales exóticos como las ginetas, los puercoespines, los pangolines, los mapaches o las ratas del bambú para que se reproduzcan en cautividad y han sido cerradas por orden del gobierno chino”, señaló Daszak.

"China las cerró porque en febrero de 2020 pensaba que es la más posible vía (del contagio en Wuhan, donde se detectó por primera vez la nueva enfermedad). Y en el informe de la OMS, creemos también que es la vía más probable", agregó.

Cabe resaltar que la Organización Mundial de la Salud (OMS) compartirá un informe sobre el origen del coronavirus en las próximas semanas, luego de investigar los inicios de la pandemia en China. A partir de ahora, los expertos tendrán que determinar qué granja al sur de China generó el origen de la pandemia y cuál fue el animal que sirvió de puente entre los murciélagos y los humanos.

Coronavirus, últimas noticias

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...