El 'Chapo' Guzmán denuncia "tortura física y mental" en prisión de máxima seguridad de EE. UU.

Los abogados de 'El Chapo' Guzmán informaron que está "en aislamiento permanente" y solo es trasladado a un patio de nueve metros cuadrados dos horas a la semana.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
El ‘Chapo’ está una de las cárceles más duras de Estados Unidos.
El ‘Chapo’ está una de las cárceles más duras de Estados Unidos.Crédito: AFP

El narcotraficante mexicano Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, más conocido como El 'Chapo' Guzmán, dijo que está recibiendo malos tratos en la cárcel de la ciudad de Florence, estado de Colorado (Estados Unidos) y sus abogados informaron a la Justicia estadounidense que él padece "condiciones de prisión crueles e inhumanas".

El documento, difundido recientemente por VladTV, los abogados de El 'Chapo' Guzmán señalan que el recluso está "en aislamiento permanente" que asocian con un "tortura física y mental". Además, señalan que su cliente pasa sus días en una celda de dos metros de ancho por 3,5 de largo, y que solo es trasladado a un patio de nueve metros cuadrados dos horas a la semana.

"Está prácticamente inactivo en su celda, rodeado por las mismas cuatro paredes, en un ambiente lúgubre y deshumanizador", indicaron los abogados del narcotraficante mexicano por escrito. También denunciaron que Guzmán desarrolló hongos en los pies, porque todos los presos usarían el mismo cortaúñas. En cuanto a la comunicación con sus familiares, solo puede recibir dos llamadas por mes y de 15 minutos de duración.

Cabe resaltar que la defensa de 'El Chapo' Guzmán, de 63 años, plantea un habeas corpus y lograr su traslado a México. Al respecto, debe pronunciarse un juez federal, aunque un magistrado de rango inferior ya recomendó desestimar el pedido.

El ‘Chapo’ está una de las cárceles más duras de EE. UU.

De acuerdo a RT, Guzmán está en un centro penitenciario llamado United States Penitentiary Administrative Maximum Facility, también conocido como ADX Florence o Alcatraz de las Rocosas. El lugar posee estrictas medidas de seguridad y se trata de una de las cárceles más severas de EE. UU., y entre sus reclusos hay terroristas, espías y guerrilleros.

El ‘Chapo’ es uno de los narcotraficantes más temidos del mundo y tiene antecedentes de fugas. En 2001, escapó del Centro Federal de Readaptación Social de Puente Grande, en Jalisco (México), donde gozó de fiestas y diversas comodidades. Su última escape, en julio del 2015, fue en la cárcel de máxima seguridad del Altiplano, tras construir un túnel durante más de seis meses.

El ‘Chapo’ Guzmán, últimas noticias

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...