Chile: Justicia ordena que aseguradora pague tratamiento de fertilidad a pareja de lesbianas

Gracias a este fallo histórico, otras parejas LGTBIQ tendrían la posibilidad acceder al tratamiento de fertilidad y tener el derecho a conformar una familia.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Fallo histórico en Chile es celebrado por la comunidad LGTBIQ.
Fallo histórico en Chile es celebrado por la comunidad LGTBIQ.Fuente: Internet

Chile vive un suceso histórico en el marco de la igualdad de género, ya que la Superintendencia de Salud ordenó a una aseguradora encargarse del tratamiento de fertilidad para una pareja lesbiana, según el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh).

El encargado del área de Derechos Humanos del Movilh, Ramón Gómez, tuvo una entrevista con la agencia Efe para referirse a este suceso trascendental.

“Este fallo es un hito, porque sienta un precedente que va a permitir que otras mujeres sigan el mismo camino y puedan acceder a esta cobertura, hasta ahora no reconocida”, señaló.

Según el activista, el sistema de salud chileno (estatal o privado) solo asisten a las mujeres que sean infértiles o tengan complicaciones de concebir, pero no a las parejas lesbiana. Ahora es una realidad.

Un dato no menor es que ninguna de las dos mujeres tenían problemas para concebir, pero la aseguradora Isapre Vida Tres les negó el procedimiento médico.

Además, Gómez indicó que “una mujer cisgénero no puede dejar embarazada a otra mujer, y debe considerarse como una infertilidad primaria desde el momento en el que quieren concebir”.

“Lamentablemente aún las parejas homoparentales recurren a tribunales para tener los mismos derechos que los demás, y eso hace que los avances en materia LGTBI sean muchas veces por procedimientos penales, no legales”, concluyó.

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...