Personas que usan anteojos tienen menos probabilidades de contagiarse de la COVID-19, afirma estudio

La investigación, llevada a cabo en la India, demostró que aquellos que usan gafas son tres veces menos propensos a contagiarse del coronavirus.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Expertos explican que el coronavirus puede ingresar por la boca, la nariz o los ojos.
Expertos explican que el coronavirus puede ingresar por la boca, la nariz o los ojos.Crédito: REUTERS/Erick Marciscano

Las personas que utilizan anteojos podrían tener hasta tres veces menos probabilidades de contagiarse de coronavirus, afirma un estudio de la India publicado en el medio The Independent.

Expertos de la investigación explicaron que la relación entre los anteojos y las tasas de infección más bajas no se deben a que las gafas sean efectivas para combatir el coronavirus, sino que las personas que lo usan tienen menos probabilidades de frotarse los ojos, una de las vías por las que ingresa el virus al organismo. Hasta el momento se conoce que el virus puede ingresar por la boca, la nariz o los ojos.

El estudio analizó a 304 personas, entre 10 y 80 años, que presentaban síntomas de coronavirus (223 hombres y 81 mujeres) en un hospital en el norte de la India durante dos semanas, de las cuales el 19% aseguró que usaba anteojos la mayor parte del tiempo.  

Durante el análisis, los expertos observaron que los voluntarios con anteojos se tocaban la cara hasta 23 veces por hora en promedio, mientras sus ojos alrededor de tres veces en 60 minutos.

Así, llegaron a la conclusión de que el riesgo de tocarse el rostro era dos o tres veces menor en las personas usan anteojos, pues “el uso prolongado de gafas puede evitar que los ojos se toquen y se froten repetidamente”, sostienen los científicos.

Cabe resaltar que el estudio publicado en el sitio web medRxiv, aún no ha sido revisado por pares. No obstante, se conocen otros estudios relacionados con el uso de anteojos en las tasas de infección de coronavirus.

“En septiembre, investigadores en China publicaron un artículo en Journal of American Medical Association Ophthalmology, que fue revisado por pares, que mostró que las personas que usaban anteojos tenían cinco veces menos probabilidades de enfermarse con COVID-19 que las personas que no las usaban”, citó Infobae.

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...