Uruguay es el único país de América del Sur que no ha recibido la vacuna contra el COVID-19

El presidente uruguayo Luis Lacalle Pou evita referirse a fechas concretas sobre la llegada de la vacuna, lo que despierta las críticas y la preocupación de los ciudadanos.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Las autoridades uruguayas han afirmado que las vacunas COVID-19 llegará entre fines de febrero e inicios de marzo.
Las autoridades uruguayas han afirmado que las vacunas COVID-19 llegará entre fines de febrero e inicios de marzo.Fuente: Radio Nacional

El cierre de las negociaciones de las vacunas contra el coronavirus y la llegada de las dosis en América del Sur iniciaron a finales de 2020. Sin embargo, uno de ellos aún se encuentra en la larga espera: Uruguay.

El 23 de enero, el presidente Luis Lacalle Pou informó que habían alcanzado un acuerdo con Pfizer y BioNTech para el suministro de 2 millones de dosis de su vacuna y otro con Sinovac por 1.750.000 unidades. Además de los 1.5 millones de dosis del mecanismo Covax.

Además de la compra de vacunas de Pfizer y Sinovac, Uruguay no descarta negociar con Rusia para la adquisición de la Sputnik V. Sin embargo, las autoridades uruguayas han afirmado que las vacunas COVID-19 llegará entre fines de febrero e inicios de marzo.

Lacalle Pou evita referirse a fechas concretas sobre la llegada de la vacuna contra el coronavirus, pese que en agosto de 2020 prometió que iba a tratar de que su país estuviera “primero en la fila”.

Las autoridades hablan de un exitoso proceso de “prevacunación” por la anticipación en la adquisición de ultra refrigeradores, un calendario de vacunación y el acondicionamiento de sitios para la inmunización.

Esto despertó las críticas de la oposición y la preocupación de los ciudadanos uruguayos, pese a que el país sudamericano fue el que mejor logró controlar el avance de la pandemia el año pasado.

El Frente Amplio (FA, izquierda) evalúa llamar al Parlamento a las autoridades sanitarias para que expliquen los motivos de las demoras de las llegadas de las vacunas. Mientras tanto, Uruguay deberá esperar a que las vacunas aterricen en Montevideo.

Desde la emergencia sanitaria en Uruguay, el 13 de marzo de 2020, el país sudamericano acumula un total de 52,163 casos de coronavirus y 569 muertos por la enfermedad.

SOBRE EL AUTOR:

Somos el equipo de mundo de El Popular con las mejores noticias internacionales de coronavirus, acontecimientos de los diferentes continentes de América del Sur y del Norte, Asia, África y Europa.

Cargando MgId...