Día Internacional del Condón: solo el 13 % de peruanos usa siempre el preservativo en sus relaciones sexuales

Solo el 13 % de peruanos usa de manera frecuente el preservativo durante sus relaciones sexuales, seguido del 77 % que lo utiliza "casi siempre" y un 10 % que "nunca lo utiliza", según una encuesta realizada por Fundación AHF Perú.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
El Ministerio de Salud reveló que en la actualidad, unas 80 mil personas viven con VIH, de las cuales, más del 90% contrajeron el virus por mantener relaciones sexuales sin ningún tipo de protección.
El Ministerio de Salud reveló que en la actualidad, unas 80 mil personas viven con VIH, de las cuales, más del 90% contrajeron el virus por mantener relaciones sexuales sin ningún tipo de protección.

Solo el 13 % de peruanos usa de manera frecuente el preservativo durante sus relaciones sexuales, seguido del 77% que lo utiliza "casi siempre" y un 10% que "nunca lo utiliza", según una encuesta publicada por la Fundación AHF Perú (Aids Healthcare Foundation) en el marco del "Día Internacional del Condón", que se celebra cada 13 de febrero en todo el mundo.

"El condón es el método de protección más seguro para prevenir las infecciones de transmisión sexual y del VIH. Es importante promoverlo en las personas sexualmente activas y eliminar las barreras culturales que limitan su uso", declaró el presidente de AHF, Michael Weinstein.

El Ministerio de Salud reveló que en la actualidad, unas 80 mil personas viven con VIH, de las cuales, más del 90 % contrajeron el virus por mantener relaciones sexuales sin ningún tipo de protección.

“El Día Internacional del Condón es una excelente manera de recordar a las personas y gobiernos de todo el mundo que el VIH y las ITS siguen siendo las principales amenazas para la salud mundial, y que el uso regular y correcto del condón debe ser de máxima prioridad en la agenda de salud pública en los países”, resaltó Weinstein en declaraciones con Infobae.

Inicio de la vida sexual

El 51% inició su vida sexual antes de los 18 años. Con respecto a las mujeres, la encuesta también indica que el 71% de mujeres no siempre usa condón durante sus relaciones sexuales, seguido de un 21% que nunca lo utiliza y solo un 8% que lo hace de manera frecuente.

Sin embargo, existen barreras y prejuicios sobre las personas que lo utilizan, por ejemplo esta mal visto que una mujer lleve un condón en su cartera, cuando en realidad es solo un indicador de que esa persona se cuida y es responsable con su salud. Mientras que, otros creen que usar preservativo limita el placer sexual, cuando no es así.

AHF entregó durante los últimos cinco años mas de tres millones de preservativos en el Perú y más de 560 mil lubricantes como parte de sus acciones de promoción, atención, orientación y consejería.

¿Por qué se celebra el Día Internacional de Condón?

El 13 de febrero de cada año se celebra el Día Internacional del Condón, fecha establecida en 31 países para incentivar el uso responsable de los métodos anticonceptivos y frenar el contagio de enfermedades de transmisión sexual, así como los embarazos no deseados.

DATO

  • La encuesta midió la frecuencia del uso del condón en el 2020 y fue realizada a 24.135 personas de las ciudades de Lima, Ica, Lambayeque, Loreto y Piura.
SOBRE EL AUTOR:

Periodista especializada en tendencias e internacionales. Graduada en la Universidad Jaime Bausate y Meza. Redactora en el Popular. Interesada en temas relacionados con el medio ambiente, derecho de los animales, comunidades nativas y apoyo social.

Cargando MgId...