Tragedia en India: al menos 9 muertos y más de 150 desaparecidos tras rotura de glaciar en el Himalaya [VIDEO]

Una gran avalancha de agua y lodo por la rotura de un glaciar dejó este domingo al menos nueve muertos y más de un centenar desaparecidos en una zona montañosa del norte de la India.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
La ruptura de un glaciar en el Himalaya provocó la repentina crecida de un río, en el norte de India.
La ruptura de un glaciar en el Himalaya provocó la repentina crecida de un río, en el norte de India.

Una gran avalancha de agua y lodo por la rotura de un glaciar dejó este domingo al menos nueve muertos y más de un centenar desaparecidos en una zona montañosa del norte de la India, mientras continúan a contra reloj las labores de rescate para sacar con vida a unos 35 trabajadores atrapados en un túnel.

“Localizamos al menos tres cuerpos en el lecho del río. El último balance da cuenta de 150 desaparecidos. Además hay 16 o 17 personas bloqueadas en un túnel”, dijo a la AFP un portavoz de la policía del Estado de Uttarakhand. Posteriormente, la cuenta de víctimas fatales continuó aumentando.

El desastre tuvo lugar a primera hora de la mañana en el distrito de Chamoli, en el estado de Uttarakhand en la cordillera del Himalaya, cuando la rotura de un glaciar desencadenó la avalancha e inundaciones masivas siguiendo el curso de los cauces de varios ríos, obligando a la evacuación de emergencia de miles de personas.

Gran parte de las labores de rescate se están centrando en la búsqueda de los trabajadores de dos centrales hidroeléctricas en construcción afectadas por la avalancha, donde en un principio se estimó que podía haber unos 150 trabajadores desaparecidos.

elpopular.pe

“Hemos rescatado a doce personas de un túnel y tememos que otras 35 estén atrapadas en otro (...) Continúan los esfuerzos para rescatarlos”, afirmó a Efe el portavoz de la Policía de la Frontera indo-tibetana desplegada en el lugar, Vivek Kumar Pandey.

Personal de la fuerza de respuesta a desastres y unos 350 miembros de diferentes cuerpos de la Policía se encuentran en estos momentos trabajando en las labores de rescate, mientras que otros 600 están en la reserva, según informó en Twitter el jefe de Gobierno de Uttarakhand, Trivendra Singh Rawat.

Una avalancha de lodo y agua

Videos filmados con teléfonos móviles del momento de la avalancha y difundidos por las redes sociales, muestran la repentina llegada de una gran columna de lodo y agua por el cauce de un río, golpeando con fuerza las laderas del valle y destruyendo a su paso estructuras como la de al menos una de las centrales hidroeléctricas afectadas.

“En este momento no hay flujos adicionales de agua ni inundaciones en ningún lado”, subrayó a primera hora de la tarde el jefe de Gobierno de Uttarakhand.

La policía regional pidió en las redes sociales a los habitantes de las zonas afectadas que mantengan la calma y se trasladen a lugares seguros mientras llegan los servicios de rescate.

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...