España: juez obligó a vacunarse contra el COVID-19 a anciana de 84 años pese al rechazo de la familia

El magistrado de España autorizó que la anciana sea inmunizada con la vacuna Pfizer y BioNTech pese a la oposición de su hija.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular

El Juzgado de Instrucción de Santiago de Compostela, ubicado en la región de Galicia, al norte de España, ordenó por primera vez la vacunación contra el coronavirus de una anciana incapacitada pese al rechazo de sus familiares.

Se trata de una mujer de 84 años de edad, quien vive en el Centro Residencial para Mayores DomusVi San Lázaro, y que presenta un   grado de deterioro cognitivo que influye a su capacidad de decisión, por lo que su hija se negó a que reciba la vacuna de Pfizer y BioNTech.

“¿Es urgente vacunar a una anciana en la pandemia? Las cifras de contagio indican que sí, es notorio que hay un alto número de fallecidos y blindarla era algo urgente. Pocas cosas hay más urgentes que salvar una vida”, sostuvo el juez Javier Fraga sobre su decisión.

La iniciativa fue tomada por la residencia de ancianos tras la negativa de los familiares. Las autoridades del hogar para adultos mayores acudieron a la justicia, que respondió obligando a la mujer de 84 años a ser inmunizada.

Residencia de mayores DomusVi San Lázaro, en Santiago de Compostela.

Residencia de mayores DomusVi San Lázaro, en Santiago de Compostela.

El magistrado del juzgado gallego admitió que “el propio hecho de la vacunación supone un riesgo” para la anciana, sin embargo, añadió que “omitirla también los conlleva”. En esa línea, el juez decidió “optar por el riesgo menor” por “razones de sanidad pública”.

La campaña de vacunación en España inició el pasado 27 de diciembre con la llegada de las primeras dosis de Pfizer y BioNTech, que están siendo suministradas entre personal sanitario y residentes en centros de mayores.

Cargando MgId...