Papa Francisco establece que mujeres puedan leer la palabra de Dios y dar la comunión

El papa Francisco autorizó que las mujeres también tengan el derecho a leer la palabra de Dios durante las misas.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Papa Francisco decretó que mujeres puedan leer la Palabra de Dios.
Papa Francisco decretó que mujeres puedan leer la Palabra de Dios.

El papa Francisco ha dado un paso importante en la historia de la Iglesia Católica, porque ahora las mujeres podrán leer la Palabra de Dios y distribuir la comunión.

Si bien es cierto que ahora las mujeres tendrán nuevos roles, por el momento no abrirán el sacerdocio porque aún no se actualizan los cambios en el código de Derecho Canónico.

El “motu proprio” es el documento de San Pablo VI (1972) que solo permitía que los varones puedan recibir los ministerios del Lectorado y el Acolitado.

Sin embargo, en algunos lugares las mujeres ya realizan estos ministerios a raíz de la falta de sacerdotes.

“Por estos motivos, me pareció oportuno establecer que pueden ser instituciones como Lectores o Acólitos no solo hombres sino también mujeres, en quienes, a través del discernimiento de los pastores y después de una adecuada preparación, la Iglesia reconoce la firme voluntad de servir fielmente a Dios y al pueblo cristiano", escribió el papa Francisco.

Asimismo, el Vaticano explicó que las mujeres que lean la Palabra de Dios en celebraciones litúrhicas nos actividades concurrentes, porque ahora son autorizadas por los obispos.

"Hasta hoy, sin embargo, todo esto se llevó a cabo sin un mandato institucional real, no obstante lo establecido por San Pablo VI, que en 1972, aunque abolió las llamadas "órdenes menores", decidió mantener el acceso restringido a estos ministerios a los hombres solo porque los consideraba preparatorios cualquier acceso al orden sagrado", señala.

Siguiendo con la declaración del papa Francisco, él sumo pontífice señala que "con respecto a los ministerios ordenados, la Iglesia no tiene de ninguna manera la facultad de conferir a las mujeres ordenación sacerdotal”.

Cargando MgId...