Bolivia: ¿Qué es el virus Chapare, similar al ébola?

El virus lleva el nombre de la provincia boliviana Chapare, donde fue detectado por primera vez en 2004. Un reciente informe confirma su transmisión entre personas.

La enfermedad es potencialmente mortal, con síntomas similares al ébola, se propaga por roedores y es transmisible de persona a persona.

La enfermedad es potencialmente mortal, con síntomas similares al ébola, se propaga por roedores y es transmisible de persona a persona.

Fuente: Composición EP
Lazy loaded component
Redactor: El Popular22 Nov 2020 | 16:23 h

Un grupo de investigadores de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos (CDC) descubrió que el virus Chapare en Bolivia, similar al ébola, se puede transmitir de persona a persona. La noticia generó alterta en el mundo en medio de la pandemia COVID-19.

Los nuevos hallazgos presentados el pasado 16 de noviembre en la reunión anual de la Sociedad Americana de Medicina e Higiene Tropical (ASTMH), generó preocupaciones potenciales de brotes en el futuro, según Infobae.

PUEDES VER: Bolivia: Nuevo virus similar al ébola enciende las alarmas en La Paz

Los expertos del CDC solo tenían conocimiento de que el virus se transmitía por el contacto con la orina o excrementos de ratas. El portal de noticias de la ONU, indicó el miércoles 18 que en Bolivia se ha confirmado la transmisión persona a persona de una nueva variante del virus chapare

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) destacó la colaboración internacional entre Bolivia, Estados Unidos, Argentina para caracterizar el virus. 

PUEDES VER: Evo Morales, tras casi un año de exilio, vuelve a Bolivia con un masivo recibimiento

“Es más que todo una alerta para no bajar la guardia en enfermedades emergentes, como en enfermedades pandémicas”, indicó Sylvain Aldighieri, gerente de incidencias para COVID-19. Asimismo, recordó la necesidad de implementar reglas estrictas de prevención de infecciones en centros de salud. 

¿Qué es el virus Chapare?

El virus Chapare o fiebre hemorrágica boliviana es un tipo de arenavirus conocido en Bolivia desde principios del 2000. Según los CDC, la enfermedad es potencialmente mortal, con síntomas similares al ébola, se propaga por roedores y es transmisible de persona a persona.

No se tiene una cura específica, provoca hemorragias a nivel sistémico y eso lleva a una falla multiorgánica que lleva al fallecimiento del paciente”, indicó el director del Servicio Departamental de Salud de Cochabamba, Yercin Mamani.

PUEDES VER: Luis Arce, el ganador de las elecciones, juramentó como presidente de Bolivia

El 2019 dos pacientes transmitieron el virus a tres trabajadores de la salud en La Paz. Uno de los pacientes y dos de los sanitarios murieron. Otro pequeño brote se había documentado en 2004 en la región de Chapare, en Bolivia, de allí el nombre.

Lazy loaded component
Video recomendado
Lazy loaded component Taboola