México ofrece altar de Día de Muertos a 90 mil fallecidos por coronavirus [VIDEO]

El presidente mexicano Andrés López Obrador decretó tres días de luto nacional hasta el lunes 2 de noviembre en memoria de las víctimas de COVID-19.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular

La celebración del Día de Muertos será diferente por las más de 90 mil víctimas que dejó el coronavirus en México. En este contexto, el gobierno mexicano hace honor a las víctimas con un majestuoso altar y declaró tres días de luto nacional.

Así lo indicó el sábado 31 de octubre el presidente de México, Andrés López Obrador, durante el inicio de la ceremonia en el patio del Palacio Nacional, sede del Poder Ejecutivo mexicano.

A partir de hoy se inician tres días de luto nacional dedicados a recordar a todos nuestros difuntos y en especial a quienes han perdido la vida a causa de la pandemia del COVID-19”, indicó López Obrador.

“Con esta ofrenda apegada a costumbres que vienen de lejos, recordamos a los difuntos niños y adultos”, agregó. El mandatario de México recorrió los altares de Día de Muertos en los alrededores del patio, que fueron colocados por representantes de diversos pueblos originarios del país mexicano.

elpopular.pe

“Agradezco a las mujeres y los hombres de los pueblos originarios, de las distintas culturas del México profundo que han participado en la creación de adorno de estos altares”, dijo López Obrador.

En el país mexicano, el Día de Muertos se celebra los días 1 y 2 de noviembre con un gran ritual. Se tiene la creencia que, las almas regresan a casa para convivir con sus familiares, que les preparan altares en su honor con su fotografía, coloridas flores de cempasúchil, y sus alimentos y bebidas preferidos.

PUEDES VER: Ricardo Blume: Actor peruano murió en México a los 87 años

Las familias mexicanas suelen acudir a los cementerios para poner rendir homenaje a sus muertos. Sin embargo, las autoridades cerraron estos 120 cementerios para evitar contagios COVID-19. Como alternativa de celebración, las comunidades están haciendo concursos de altar de muertos.

Además, el Museo Nacional de Intervenciones de México lanzó un concurso para que los ciudadanos envíen fotografías de sus altares de sus difuntos hechos en casa. Hasta el momento la pandemia dejó 91,289 víctimas mortales y 918,811 casos de coronavirus.

Cargando MgId...