El coronavirus podría mutar y sería más contagioso, advierte estudio de EE. UU.

Unos científicos de Estados Unidos señalaron que analizaron más de 5.000 secuencias del SARS-CoV2 y hallaron una cepa que mostró ser más transmisible. Algunos expertos han cuestionado el estudio. Conoce aquí los detalles.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular

Un reciente estudio llevado a cabo por investigadores de Estados Unidos señalaron que la cepa del SARS-CoV-2 continuaría mutando y el proceso sería aún más transmisible. Asimismo, indicaron que todos los virus pasan por este tipo de cambios y son en su mayoría insignificantes, añadiendo que dichas mutaciones no se relacionan con una mayor letalidad.

Según explicó el líder de la investigación James Musser, del Hospital Metodista de Houston, la mutación llamada D614G, que fue el causante de casi todas las infecciones de COVID-19 en la ciudad de Houston, indica que esta cepa sería aún más contagiosa que la original.

En el estudio se examinaron más de 5.000 secuencias genéticas del coronavirus entre los meses de marzo y julio en Houston. La propagación se dividió en dos oleadas: la primera es aquella que afectó a pacientes mayores y a personas con mayor poder adquisitivo, y la segunda infectó a gente joven y de barrios con menores ingresos.

De todas ellas, los más afectados poseían una carga viral en la parte superior de las vías respiratorias, lo que significa un facto potencial para que la cepa del del SARS-CoV-2 se propague con mayor facilidad.

“A medida que la propagación aumentaba, se detectó una serie de mutaciones. Muchas de estas evidenciaban cambios en la proteína 'S' del SARS-CoV-2 (que le permite ingresar a las células humanas). Una de las mutaciones cambió el aminoácido 614 de "D" (ácido aspártico) a "G" (glicina)”, precisó el medio La República sobre el estudio de Estados Unidos.

Cabe resaltar que del primer grupo, el 82% de las personas poseía la mutación D614G, mientras que los resultados del segunda grupo llegó a una cifra del 99,9%. Ante ello, Musser señaló que esto revela la prevalencia de la variante y su dominio en el brote.

Expertos se pronuncian sobre el estudio

Los investigadores se pronunciaron al nuevo estudio liderado por Musser e indicaron que ya se conocía sobre la mutación D614G, incluso Emma Hodcroft, genetista del proyecto Nextstrain, señala que lo expuesto por su colega no significa que el COVID-19 esté mutando.

“Una cosa importante a tener en cuenta es que la mutación G surgió en enero de 2020, tan temprano en la pandemia. Se convirtió en la cepa que la mayoría de la gente contrae (...). Hemos estado lidiando con esta cepa todo el tiempo", explica.

“Según la experta, la cepa D614G está ampliamente extendida en regiones de Europa y América. Sin embargo, no le atribuye esto a su capacidad de mutación, como lo hace Musser, sino a la suerte. La científica agrega que el coronavirus realiza mutaciones de manera lenta y que las identificadas hasta el momento son totalmente inofensivas”, añade el medio citado.

Cargando MgId...