Honduras: Toneladas de basura inundan las playas del país [VIDEO]

Este ‘tsunami’ de basura está provocando graves daños en la economía pesquera y el turismo en Honduras.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular

Las playas de Omoa, ubicadas al norte de Honduras, han sido invadidas por grandes cantidades de basura que fueron arrastrados por el mar del río Motagua, una vertiente del mar Caribe que discurre por Guatemala.

Esta situación ya habría ocurrido en el pasado, pero se ha producido nuevamente por la temporada de lluvias y la actividad ciclónica que azota Centroamérica, así lo informaron medios locales.

Ante esto, la Cancillería de Honduras emitió un comunicado, el sábado pasado, y aseguró que ya se han iniciado las tareas de limpieza en las playas y bahía que han sido afectados con “grandes cantidades de basura proveniente del vecino país”.

De acuerdo a la misiva, a pesar de que los gobiernos de Honduras y Guatemala trabajan juntos desde hace años por esta problemática, esto se ha visto afectado por la pandemia del COVID-19. Asimismo, recalcaron que la barda industrial para impedir el flujo de estos desechos “no están en óptimo funcionamiento”.

Por su parte, el Ministerio de Ambiente y recursos naturales de Guatemala aseguró que ambos países han logrado un acuerdo para hallar las soluciones ambientales en beneficio al río. Además, que repararan la barda de la comunidad de El Quetzalito, para que funcione “a su máxima capacidad” y se concientizará a los ciudadanos sobre los desechos sólidos.

Cargando MgId...