China habría hackeado al Vaticano ante negociaciones sobre el control de la iglesia, según informe

EE.UU. La compañía de seguridad cibernética, Recorded Future, indicó a través de un informe que presuntos hackers chinos se apoderaron de los sistemas informáticos del Vaticano desde mayo hasta mediados de julio.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular

En Estados Unidos, un informe publicado por Recorded Future, compañía privada de seguridad cibernética, ha indicado que hackers chinos habrían usado un software malicioso para apoderarse de las redes internas del Vaticano con la finalidad de tomar control de la Iglesia Católica clandestina en el país, cuyos líderes religiosos no han sido aprobados por Asociación Patriótica de China, según un informe publicado en la CNN.

“Nuestra investigación descubrió una presunta campaña patrocinada por el Estado chino dirigida a múltiples entidades de alto perfil asociadas con la Iglesia católica antes de la probable renovación del acuerdo provisional entre China y el Vaticano en septiembre de 2020”, señalaron los analistas de Recorded Future en un polémico documento expuesto el último martes.

Asimismo, se informó que el negocio entre el Vaticano y China se disputan el estado de esas iglesias y las preguntas sobre quién tiene el poder de nombrar obispos. Incluso, el gigante asiático está atento a la posición de la iglesia frente a las protestas prodemocráticas en el país de Hong Kong, según indica el informe citado por el medio estadounidense.

Por su parte, las autoridades de China no se han pronunciado al respecto si es verdad o no lo que dice en el informe de Recorded Future, pero The New York Times indicó que el Ministerio de Relaciones Exteriores del país asiático negó rotundamente las investigaciones y lo calificó las acusaciones como una “especulación infundada”.

Cabe resaltar que el grupo de investigación dentro de Recorded Future sigue monitoreando los movimientos del país asiático, debido a que “este tipo de comportamiento de China es común y lo ha sido en los últimos años”, señaló uno de los miembros de la compañía.

¿Quiénes serían los presuntos hackers chinos?

Según The New York Times, el posible hackeo fue realizado por un grupo conocido como RedDelta y empezó a acceder ilegalmente a sistemas informáticos del Vaticano desde mayo hasta el 21 de julio. Por ello, se logró conocer que fueron meses previos de las negociaciones que iba tener el país asiático en septiembre con la Santa Sede sobre la designación de obispos.

“La presunta intrusión en los datos del Vaticano le daría a RedDelta una idea de la posición negociadora de la Santa Sede antes de la renovación del acuerdo”, señala el informe, y agrega que China contaría con información “valiosa” sobre las posturas de diversas entidades católicas en Hong Kong.

“El Vaticano y el gobierno chino llegaron a un acuerdo en el 2018 sobre designaciones de obispos para unir a la grey, normalizar el status de siete obispos que no eran reconocidos por Roma y reducir décadas de frías relaciones entre China y el Vaticano”, dijo Infobae.

¿Cuántos católicos hay en China?

China cuenta con más de 12 millones de católicos en su territorio que están divididos entre los fieles religiosos y la Asociación Patriótica Católica de China, que es independiente al papa. Sin embargo, también están “los fieles al Vaticano, que funcionan en la clandestinidad. Los párrocos y sacerdotes de la iglesia clandestina con frecuencia son detenidos u hostigados por el gobierno”, según la CNN.

Cargando MgId...