La especie que dominará la Tierra cuando desaparezca la humanidad

Los dinosaurios dominaban el planeta Tierra hasta que desaparecieron. Sin embargo, ahora te has preguntado ¿qué especie reemplazaría a los seres humanos?

Únete al canal de Whatsapp de El Popular

El cambio climático y la pandemia del coronavirus COVID-19, ha traído a la mente que de alguna u otra manera la extinción de la especie humana llegará muy pronto. Sin embargo, esto no significa el fin del mundo, sino el fin de nuestras vidas.

La Tierra existió miles de millones de años antes de que los seres humanos apareciéramos y seguramente siga existiendo mucho tiempo más sin nosotros. Incluso los ecologistas sostienen que sin la presencia de los humanos, el planeta Tierra prosperaría como nunca.

LEE MÁS: Aumentan casos de canibalismo entre osos polares [FOTOS]

Ante ello, ¿cuál sería la especie dominante? Según el zoólogo Matthew Cobb hay diferentes formas de definir lo que constituye una especie dominante. En ese sentido, Cobb indica que los insectos son los seres vivos con mayor población en su especie en el mundo.

Los primeros habitantes: Los microbios

Sin embargo, la experta Kate Jones sostiene que los verdaderos ganadores son organismos mucho más pequeños: “Yo creo que la especie dominante ha sido, sigue siendo y probablemente siempre sea el microbio”, indicó. Según Jones esto sería porque viven en todo tipo de hábitat en la Tierra, desde la Antártida y el Ártico hasta en el fondo del mar.

También porque existen desde mucho antes que nosotros. Los microbios aparecieron hace unos 3 500 millones de años, en comparación de la vida humana que fue apenas hace unos 6 millones de años. Incluso podría decirse que ya nos dominan, pues en nuestros cuerpos hay más bacterias y otros microbios que células humanas.

PUEDES VER: Greta Thunberg es nominada al Premio Nobel de la Paz 2020 [VIDEO]

La raza dominante

“Básicamente a cualquier lugar donde vamos nos deshacemos de los animales más grandes empezando con el mamut y el rinoceronte lanudo y a medida que nos movemos por el planeta, donde vamos nosotros ellos desaparecen”, dijo Cobb.

“Con la desaparición de estos animales también se perdió su rol en el ecosistema, así que nuestra llegada transformó el ecosistema del todo el planeta”, agregó el zoólogo.

De otro lado, muchos científicos creen que estamos en camino a la Sexta Gran Extinción, pues hubo cinco antes, la última eliminó a los dinosaurios y a tres cuartas partes de toda la vida en le Tierra hace 66 millones de años.

MIRA TAMBIÉN: Australia: Ornitorrinco en peligro de extinción

Si esto pasara, ¿qué especies podrían sobrevivir?. La respuesta se podría encontrar analizando lo que ocurrió en las extinciones a lo largo de la historia. “Algunas especies son más propensas a la extinción que otras, y algunos rasgos te hacen más precario”, explicó Adam Rutherford, quien es genetista.

El astrónomo Phil Plait, conocido como ‘El astrónomo malo’ porque se dedica a destruir mitos sobre el espacio, dijo que una cosa en común que tuvieron las extinciones pasadas fue que todas impactaron en el medio ambiente.

LEE MÁS: Gobierno de Estados Unidos vierte arena en Miami por playas erosionadas

“Hubo un repentino cambio climático, repentinos cambios medioambientales, cambios en la química del suelo, cambios en la temperatura del agua y el aire, y eso es probablemente lo que causó estas extinciones”, indicó Plait. En tanto, Jones indicó que será una “especie que pueda adaptarse a las nuevas condiciones, algo que pueda comer plástico”.

Para Rutherford la evolución es algo muy difícil de predecir: “Sabemos que habría cosas con ojos, cosas con alas. Habría carnívoros, herbívoros, tal vez plástico-voros. Pero más allá de eso, no quisiera hacer predicciones específicas”, indicó.

PUEDES VER: NASA: Se estima que en 80 años el calentamiento global consumirá al mundo [VIDEO]

Sin embargo, el geólogo escocés Dougal Dixon, quien en 1981 publicó el libro Después del hombre: una zoología del futuro, se atrevió a predecir que en unos 50 millones de años, después de que los seres humanos hayamos desaparecido, el mundo estará dominado por murciélagos de un metro y medio y roedores gigantes.

Cargando MgId...