Sebastián Piñera evalúa indultar a condenados por crímenes de DD.HH.

El presidente de Chile está evaluando la medida debido al incremento de afectados por el nuevo coronavirus.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular

En una entrevista difundida por el diario El Mercurio, el presidente de Chile, Sebastián Piñera ha revelado que está evaluando otorgar indultos a los presos condenados por violaciones a los derechos humanos que incluye a los reos de la dictadura de Augusto Pinochet, esto debido a la crisis de la pandemia del coronavirus.

El mandatario, este domingo, confirmó al diario chileno que está “evaluando ciertos casos” de reos a quienes podría indultar.

LEE MÁS: Ciudadanos se lanzan al mar porque pensaron que los iba a proteger del coronavirus [VIDEO]

La iniciativa estaría beneficiando a los presos de tercera edad que son considerados de baja peligrosidad o los que presenten enfermedades terminales e incluiría a los reos con alto riesgo de muerte en caso de que contraigan el Covid-19.

A esto podrían acceder por lo menos unos 115 condenados por lesa humanidad que purgan su condena en la cárcel de Punta Peuco ubicado al norte de Santiago. Este centro penitenciario cuenta con las mejores instalaciones que el resto de prisiones de Chile.

PUEDES VER: Coronavirus: Sebastián Piñera advierte que hay una “guerra mundial” por ventiladores

Con esto lo que busca el presidente es reafirmar su intención de apurar en el Congreso la tramitación de una ley humanitaria que envió hace aproximadamente dos años. Este proyecto abarca a los reos mayores de 75 años que hayan cumplido la mitad de su pena y que estén en un riesgo inminente de muerte o que sufran de invalides total, incluye a los criminales de lesa humanidad.

“Creo firmemente que cualquiera que haya sido el delito que hayan cometido tienen derecho a morir con dignidad”, dijo Sebastián Piñera.

MIRA TAMBIÉN: Informe de ONU sobre Chile: “Se han producido un elevado número de violaciones graves a los derechos humanos”

Por otro lado, el ministro de Justicia, Hernán Larraín explicó que el gobierno se encuentra estudiando los casos de 14 prisioneros. Ocho de ellos fueron a la cárcel por delitos comunes y los seis restantes son “personas condenadas por delitos de lesa humanidad”.

Cargando MgId...