Encuentran oxígeno respirable en otra galaxia

Astrónomos han descubierto oxígeno por primera vez en una galaxia muy lejana.

Oxigeno respirable en otra galaxia

Unos astrónomos han detectado oxígeno molecular, que es un componente clave del aire que respiramos, en una galaxia a medio billón de años luz de distancia, resaltando que es la primera vez que se encuentra este elemento importante fuera de la Vía Láctea.

Este importante descubrimiento fue publicado en ‘The Astrophysical Journal’ y es la “primera detección de oxígeno molecular extra galáctico”. Esto tiene grandes implicaciones para comprender el papel crucial del oxígeno en la evolución de los planetas, las estrellas, las galaxias y la vida.

Un equipo dirigido por Junzhi Wang, astrónomo del Observatorio Astronómico de Shanghai informó sobre el descubrimiento de oxigeno molecular en una galaxia llamada Markarian 231, ubicada a 581 millones de años luz de la Vía Láctea.

Los investigadores pudieron hacer esta detección con radio observatorios terrestres. Las “observaciones profundas” desde el telescopio IRAM de 30 metros en España y el interferómetro NOEMA que se encuentra en Francia fueron los que revelaron la emisión de oxigeno molecular “en una galaxia externa por primera vez”, escribieron Wang y los coautores.

Cabe resaltar que el oxígeno es el tercer elemento más abundante en el universo, después del hidrógeno y el helio, además de ser uno de los elementos clave para la vida aquí en la Tierra.

Sin embargo, a pesar de su importancia para la habitabilidad, los científicos han luchado durante décadas para detectar oxígeno molecular en el cosmos más amplio.

Por otro lado, las únicas dos ocasiones que se han detectado oxígeno molecular dentro de la Vía Láctea fueron por telescopios espaciales que no tenían que lidiar con una atmosfera obstructiva.

En los últimos 20 años, los satélites han detectado con éxito oxigeno molecular en la nube de Rho Ophiuchi y la Nebulosa de Orión, que están a 350 y 1,344 años luz de la Tierra.