Ecuador: Volcán Tungurahua está a punto de colapsar y genera alarma en la población

Científicos afirman que el volcán Tungurahuam está mostrando señales de un posible "colapso parcial".

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Especialistas recomiendan monitorear el volcán para evitar una catástrofe.
Especialistas recomiendan monitorear el volcán para evitar una catástrofe.

Uno de los volcanes más peligrosos y activos de América del Sur, el volcán Tungurahua, ubicado en Ecuador, está mostrando señales de un posible "colapso parcial", afirmó una investigación científica publicada en la revista Earth & Planetary Science Letters.  

Según James Hickey, vulcanólogo geofísico de la Escuela de Minas de Camborne (Reino Unido), indicó que la actividad más reciente del también conocido como 'el gigante negro’ y cuyo nombre indígena se traduce como 'garganta de fuego' alteró el flanco occidental.

"Utilizando datos satelitales, hemos observado una deformación muy rápida del flanco oeste del Tungurahua, que, según nuestra investigación, es causada por desequilibrios entre el suministro y la erupción del magma", explicó Hickey en un comunicado.

Asimismo, los científicos señalan que esta 'fuerza impulsora' de deformación podría causar daños importantes en la comunidad que habita cerca del volcán, por esta razón, recomiendan "monitorear de cerca el volcán" y estar alertas a las "señales que apunten a un potencial colapso".   

Cabe resaltar que el volcán Tungurahua está activo desde 1999 por el largo historial de colapsos de flanco, debido a que ese año se tuvo que evacuar a más de 25.000 personas que se encontraban en los alrededores del siniestro.

Cargando MgId...