Chikiplum: “Mi hija estará orgullosa de mí”

Chikiplum cuenta las dificultades que pasan los padres de talla baja. Le costaba cargar y bañar a su hijita, ahora que camina guía los pasos de Alitza.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Chikiplum: “Mi hija estará orgullosa de mí”
Chikiplum: “Mi hija estará orgullosa de mí”Fuente: Composición El Popular - Crédito: El Artista del Año

Tener entre sus brazos a la pequeña Alitza Cayetana es una bendición para José Luis Ríos, padre de talla baja, cuya heredera es una niña de talla promedio que demanda todo el esfuerzo del querido Chikiplum para criarla.

Su hija nació el 30 de marzo del 2020, al inicio de la pandemia, pese a todo lo malo que pasábamos, su pequeña es la luz de esperanza para 'El Artista del año'.

—¿Cómo fue el momento en que tu pareja te dijo que tendrían un bebé?
—Fue emotivo, de mucha alegría, era la segunda meta que teníamos como familia. Luego el proceso fue diferente y complicado, le detectaron parto de alto riesgo a mi pareja, para poner más trágico el tema, el 15 de marzo del 2020 comienza la cuarentena por la pandemia: ningún consultorio atendía. Gracias a Dios mi hija nació bien.

—¿Cuándo se enteran que era una niña de talla promedio?
—A los siete meses de gestación nos confirman que la bebé iba ser de talla promedio, no tenía acondroplastia (talla baja), no iba a ser pequeña. No lo negaré, también fue una alegría, estábamos preparados también si iba ser pequeña. De cómo la íbamos a preparar físicamente y psicológicamente. Luego cambiamos el chip y ver lo que se requiere para una niña de condición normal.

—¿Fue complicado los primeros días con tu bebé debido a la pandemia?
—Fueron días bastante complicados al inicio. La mamá de Kathy falleció, mi mamá trabaja en provincia, es profesora. Iba venir a apoyarnos tres meses pero con la pandemia no pudo venir porque nadie podía vajar. Éramos padres primerizos, fue complicado, tuvimos que aprender, fue muy duro más aún para bañarla, lavar su ropa y poder cargarla. Mi cuñada fue de gran apoyo.

—¿Tu hija ya camina?
—Sí, Alitza Cayetana tiene año y dos meses. Para los padres pequeños, cuando el bebé comienza a caminar es un gran alivio porque cargar a un bebé más aún de condición promedio hace que se cansen los brazos, encima que no tenemos las extremidades largas. Verla caminar fue guau, alegría por ella, explorar dónde quiere ir. Antes ella nos jalaba a donde quería ir, terminábamos cansados. Disfruto este momento.

—¿Demanda doble sacrificio?
—Mi papá siempre me dijo, tú puedes hacer cualquier cosa como otra persona de talla promedio puede hacer  pero a veces con mayor sacrificio. Puedo hacer mi labor de padre pero me cuesta un poco más, mayor cansancio, más trabajo, mayor esfuerzo. Esa es la diferencia, por eso me valoro más.

—¿Fue una satisfacción saber que tendrías una hija de talla promedio?
—Sí, siempre quise que mi primer hijo sea de talla promedio porque sentíamos que si venía otro hijo, el mayor lo cuidaría. Queríamos que sea uno de talla promedio y uno de talla baja, si es de talla baja deseo que sea hombrecito. Sé cómo me han criado y formado mi personalidad para afrontar la sociedad.

—¿Piensan tener la parejita?
—Sí, lo hablamos con mi pareja. Será a futuro, queremos disfrutar a Alitza. Mi hija necesita un hermanito con quien jugar, pelear (risas). Ahora también debo pensar en la mamá, el embarazo no es fácil, es complicado y no puedo poner en riesgo la vida de Kathy (Prado).

—¿Tú vienes de una familia numerosa?
—Así es, tuvieron cinco hijos, soy el segundo.

—¿Te imaginas a tu hija de grande?
—Quiero que nuestra hija esté orgullosa de sus padres, haré todo lo posible para brindarle amor. Cuando tenga 15 años andaré con mi escopeta (risas). Su gran oportunidad para Chikiplum, natural de La Libertad, provincia de Pataz, ciudad de Chilia, estar en El artista del año es un trampolín para mostrar su talento y los peruanos sean empáticos con personas de talla baja. “Ahora conocen un poco más de la comunidad de talla baja, eso me pone feliz”, dijo.

elpopular.pe
SOBRE EL AUTOR:

Periodista de la Universidad San Martín de Porres. Experiencia en medios de prensa, además gusto de la buena música y lectura.

Cargando MgId...