Ricardo Morán y su lucha con el Reniec por el reconocimiento de sus hijos como peruanos

A pocos días de conmemorar el 'Día del Padre', te contamos la interminable lucha de Ricardo Morán por hacer valer los derechos de sus hijos.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Ricardo Morán y su lucha con el Reniec por el reconocimiento de sus hijos como peruanos
Ricardo Morán y su lucha con el Reniec por el reconocimiento de sus hijos como peruanosFuente: Composición El Popular - Crédito: Difusión

Un especial por el 'Día del Padre'. Muchos conocen la bella historia del productor televisivo, Ricardo Morán, quien mediante un proceso de gestación subrogada tuvo la dicha de concebir a sus mellizos, Catalina y Emiliano.

La felicidad llegó a su vida un 26 de abril del 2019. Emiliano y Catalina nacieron en una clínica estadounidense a través de la técnica de reproducción asistida, mediante la cual una mujer accede a gestar el o los hijos de otra persona o pareja.

Tras pasar los primeros meses de la vida de los pequeños en Estados Unidos, Ricardo Morán llegó a Perú donde se dio la sorpresa que sus hijos viven como 'ilegales', debido a que el Reniec no permite inscribirlos porque solo tienen un padre.

“Las leyes no están a la altura de los avances tecnológicos. Entonces cuando la Ley del Derecho de Familia se escribió en el año 36, nada de esto existía”, dijo el productor de 'Yo Soy' en conversación con Mathías Brivio para el programa “Más vale tarde”.

elpopular.pe

Ricardo Morán: La lucha por el reconocimiento de sus hijos

Será más de un año que el productor televisivo viene enfrentando una batalla legal por inscribir a sus hijos en el Perú, pues hasta el momento no cuentan con DNI y tampoco pueden salir del país.

“Yo tengo sus partidas de nacimiento norteamericanas. Dicen: 'Ricardo Morán, papá de Emiliano Morán', tengo sus pasaportes norteamericanos, porque en Estados Unidos la ley no se hace asco y me permiten firmar”, reveló Ricardo Morán.

Tras realizar su respectiva denuncia, el productor contó en el programa “Mas vale tarde” que el Reniec ha rechazado la solicitud de inscripción de sus mellizos porque no tienen madre. Sin esta inscripción, no pueden acceder a la nacionalidad peruana ni al DNI.

elpopular.pe

A la espera de una respuesta final de el Reniec

Hasta ahora, mediados del 2021, Ricardo Morán sigue a la espera de una respuesta, pues hasta el momento sus pequeños que siguen como 'ilegales.

Se sabe que en la actualidad nuestro país no existe una ley en específico sobre este tipo de nacimientos y su aplicación. En nuestra normativa solo existe el artículo 7 de la Ley General de Salud (Ley N° 16842).

La solución presentada por el Reniec ante esta situación es presentar un Proyecto de Ley que permita suplir los vacíos existentes en la regulación; sin embargo, mientras eso sucede no se debe dejar de lado los derechos de los menores.

elpopular.pe
SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de El Popular. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos, Actualidad, Virales, Deportes y más.

Cargando MgId...