Clases presenciales 2022: ¿Qué características requieren tener los docentes?

Ante el próximo inicio de las clases presenciales en marzo del 2022.

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Clases presenciales 2022: ¿Qué características requieren tener los docentes?
Clases presenciales 2022: ¿Qué características requieren tener los docentes?

La llegada de la pandemia ha generado grandes cambios en el mundo, incluyendo la educación. Las clases en los centros educativos eran presenciales y debido a las cuarentenas que se fueron prologando se tuvo que recurrir a una educación virtual, con el soporte de las redes sociales, la televisión, radio y otros medios.

Ante la llegada de un próximo año académico en el 2022, las instituciones educativas deben pensar en un 2022 que incluya la evaluación de entrada de saberes y competencias, lo cual permitirá generar procesos de complementación y brindará al docente un diagnóstico del perfil de los estudiantes.

Una de las metodologías más recientes de gran impacto en la educación es el enfoque STEAM (cuyas siglas en inglés significan el trabajo conjunto de la ciencia, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas) que permite desarrollar en una actividad diversos componentes curriculares, pero no solamente los contenidos que siempre son necesarios, también las habilidades que les permitirán seguir aprendiendo de manera autónoma y en equipo, saber buscar información y tomar decisiones de manera informada.

El docente debe de tener la capacidad de promover el trabajo en equipo y hacerlo con sus colegas de los otros cursos, reforzar las habilidades que se han potenciado en la cuarentena como el aprendizaje autónomo, la búsqueda de información válida, la lectura previa a las clases y, en aquellos espacios donde fue posible las habilidades informáticas y el pensamiento computacional.

Es de gran importancia que bajo el nuevo marco de trabajo en el cual el docente acompaña el proceso de aprendizaje que no descuide los conocimientos disciplinares que le permitan seguir este proceso y brindar el apoyo necesario cuando el estudiante lo requiera.

Este moderno enfoque ha sido trabajado por el Programa STEAM Cayetano desde 2001, y este verano docentes especialista en educación STEAM compartirán con docentes de primaria y secundaria las mejores estrategias de aprendizaje bajo este enfoque centrado en todos los posibles escenarios del 2022 en dos cursos virtuales para docentes de Educación Primaria y Secundaria, curso que incluye charlas con científicos sobre temas vinculados a la nutrición, salud mental, las variantes del coronavirus, entre otros.

SOBRE EL AUTOR:

Somos el equipo de Educación con las mejores noticias sobre temas escolares, novedades sobre las clases presenciales y el Ministerio de Educación.

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