Avalanchas e inundaciones: ¿Qué son y por qué se producen?

Aprende a protegerte ante desastres naturales ocasionados por la nieve y agua.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Si se ve sorprendido por una avalancha debe desviarse de la dirección del deslizamiento.
Si se ve sorprendido por una avalancha debe desviarse de la dirección del deslizamiento.Fuente: Composición El Popular

Las avalanchas son pequeños deslizamientos de nieve que pueden arrastrar diferentes objetos. Sin embargo, las más peligrosas, ocurren cuando enormes capas de nieve se desprenden de las montañas y se van rompiendo mientras caen hacia abajo. Pueden alcanzar una velocidad de 130 kilómetros por hora en solo cinco segundos. 

Algunas condiciones que facilitan una avalancha son: las tormentas, la temperatura, el viento, la inclinación y orientación de una pendiente, y la vegetación. 

Otro desastre natural que puede ocurrir por razones climáticas son las inundaciones. Una inundación es una ocupación de agua en una zona que suele estar seca. Estas ocurren cuando el agua supera al cauce de un río. Algunas de las causas naturales son la lluvia, el aumento de oleaje y deshielo. Aunque también pueden ocurrir por causas no naturales como la rotura de una represa. Las inundaciones ocasionan la destrucción de cultivos y cosechas, incremento de enfermedades e interrupción de las vías de transporte.

¿Qué hacer en una avalancha?

Si se ve sorprendido por una avalancha debe desviarse de la dirección del deslizamiento. Si no se encuentra en un medio de transporte, puede protegerse subiendo a un árbol. Si estás cerca de una zona de agua como ríos o lagos, puedes cubrirte nadando. El cuerpo humano es tres veces más denso que la nieve.

El dato

En una inundación, el agua se mueve con tanta fuerza que puede arrastrar vehículos, personas, casas e incluso ahogar a personas que no sepan nadar.

SOBRE EL AUTOR:

Redactora para la web e impreso de “El Popular”. Me encanta entrevistar. Amante de los libros, el terror y Disney.

Cargando MgId...