Matrícula escolar 2022: Conoce aquí cómo solicitar vacante en colegio público

Hay una plataforma gratuita de La Dirección Regional de Educación de Lima Metropolitana para que se puede reservar una vacante.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Te decimos cómo solicitar vacante en colegio público.
Te decimos cómo solicitar vacante en colegio público.Fuente: GLR - Crédito: Composición EP

El Ministerio de Educación (Minedu) anunció que los alumnos de inicial, primaria y secundaria volverán a las clases presenciales desde el próximo año. Por ello, la Dirección Regional de Educación de Lima Metropolitana (Drelm) habilitó una plataforma para iniciar el proceso de la matrícula 2022 y así puedan separar una vacante en colegios públicos. ¿Quieres saber cómo hacerlo? En esta nota te lo decimos.

En este sentido, las familias interesadas en conseguir vacante en algún colegio público deberás de acceder a la plataforma virtual que estará recibiendo las solicitudes para los estudiantes de inicial (3 años), 1° de primaria y 1° secundaria de Educación Básica Regular (EBR), por el momento. A continuación, te explicamos más detalles.

¿Cuál es la plataforma para solicitar vacante?

La Dirección Regional de Educación de Lima Metropolitana (Drelm) creó una plataforma para que los padres de familia en Lima puedan solicitar una vacante al colegio público donde está su hijo o a otro nuevo. Estos son los pasos que debes de seguir:

  • Ingresar al siguiente enlace: https://matricula2022.drelm.gob.pe/
  • Dentro de la plataforma deberán de seleccionar el colegio
  • Luego completar los datos personales del estudiante y la información del padre, madre o representante legal del menor.
  • También deberán colocar los datos de sus hermanos o hermanas en caso lo tuviera.
  • Al igual que en una matrícula presencial deberán de presentar documento, previamente escaneados, como: DNI del representante del menor, el DNI o partida de nacimiento del pequeño, Certificado de discapacidad, Resolución o Certificado Médico (en caso tenerlo), Exoneración de Educación Física, Exoneración de Educación Religiosa.
  • Por último, hacer clic en ‘Registrar solicitud’.

¿Cuándo se termina el Año Escolar 2021?

Como todos sabemos, el año escolar 2021 se inició el lunes 15 de marzo en todos los colegios públicos y de acuerdo al cronograma del Ministerio de Educación culminará el 17 de diciembre, pero esta fecha puede variar en los colegios privados.

¿Qué día empezarán las clases presenciales en el 2022?

Se espera que los alumnos de todo el país retomen a las clases presenciales en el 2022. Ten en cuenta que el Minedu anunció que se tomará como prioridad el retorno a los alumnos de quinto de secundaria de la educación básica regular y cuarto grado de educación básica alternativa.

¿Cuándo iniciarán las clases presenciales?

Según el Minedu se espera que los alumnos de todo el país puedan retornan a las aulas en marzo del 2022. Cabe indicar que esta medida es una decisión “indeclinable” e “impostergable” de dicho sector.

Asimismo, señalaron que todavía se está trabajando en los protocolos de bioseguridad contra la COVID-19 para que los colegios sean espacios seguros para los alumnos y profesores.

En el caso de las clases presenciales y semipresenciales en las universidades se prevé que los estudiantes cuenten con las dosis completas contra la COVID-19, además que en las instituciones cuenten con las medidas de bioseguridad necesarias.

¿Hasta cuándo puedo solicitar vacante en un colegio público?

Para solicitar la vacante los padres deben de tener en cuenta que se realizará en dos etapas: la primera etapa se llevará a cabo entre el 3 y 7 de enero, y en la segunda fase del 14 al 18 de febrero de 2022.

Mientras que el proceso de la matrícula 2022 se ha dividido en dos etapas donde la primera consiste en enviar las solicitudes que culminará el 26 de diciembre y la segunda será desde el del 17 de enero al 4 de febrero del 2022.

“En los casos en los que se rechace la solicitud realizada, o se terminen las vacantes en la escuela elegida, los padres podrán realizar una nueva solicitud para otra”, señala la Dirección Regional de Educación de Lima Metropolitana (Drelm) en un comunicado.

¿Cómo me matriculo si es colegio privado?

En caso de la matrícula en colegios privados se debe abonar la cuota única de ingreso, el derecho de matrícula y la pensión de enseñanza del mes. En caso dicha instiución privada educativa te pida otro requisito debes asegurarte que este avalado por Dirección Regional de Educación del Callao (DREC) y la UGEL.

elpopular.pe

Asimismo se aclara que los padres de familia están en el derecho de comprar  los útiles, textos y uniformes escolares en el establecimiento  de su elección. El colegio puede cobrar otros costos siempre y cuando este ajustado a su reglamento interno y haya sido debidamente informado a los padres de familia.

A continuación te brindamos una plataforma en este enlace para verificar si realmente el colegio el cual buscas matricular a tu menor cuenta reconocimiento oficial y funcionan dentro de la legalidad.

SOBRE EL AUTOR:

Somos el equipo de Educación con las mejores noticias sobre temas escolares, novedades sobre las clases presenciales y el Ministerio de Educación.

Cargando MgId...

OFERTAS DE HOY