Beca 18, convocatoria 2022: ¿El examen será presencial o virtual?

Aún está por definirse la fecha exacta para la postulación a Beca-18 pero lo más probable es que se realice de forma virtual el próximo año.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Los postulantes están inconformes con el criterio percentil que usa actualmente el Pronabec. Foto: La República
Los postulantes están inconformes con el criterio percentil que usa actualmente el Pronabec. Foto: La República

Atención a todos los ciudadanos sobresalientes. el Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec) del Ministerio de Educación, ha anunciado la convocatoria para la Beca 18 del próximo año.

En esta oportunidad, será 5 mil becas las cuales beneficiarán el esfuerzo y sacrificio y que además  son de escasos recursos económicos o en situación de vulnerabilidad.

Asimismo, se sabe que este año no hubo examen presencial debido a la pandemia del covid-19, lo cual ha hecho que muchos estudiantes que se esforzaban día y noche para alcanzar un cupo no puedan obtenerlo.

“La descentralización del examen del Pronabec hace menos viable la aplicación de protocolos que garanticen el cuidado de la salud de los asistentes al rendir la prueba, sobre todo tomando en cuenta la distinta clasificación epidemiológica de cada región y provincia a nivel nacional en el marco de la pandemia”, indicó Ana Núñez, directora de la Oficina de Becas de Pronabec.

Cabe resaltar que aún no hay fecha exacta para la postulación. Asimismo podrás enterarte de todos los pormenores en el siguiente enlace

¿Cuáles son los requisitos para postular a Beca 18?

  • Ser escolar del quinto grado de secundaria o egresado del colegio acreditando alto rendimiento académico en los dos últimos años de la secundaria.
  • Demostrar pobreza o pobreza extrema, según el Sisfoh del Midis o pertenecer a poblaciones vulnerables o en situaciones especiales.

¿Cómo postular a Beca 18?

El concurso se desarrollará en dos etapas. En la primera se preseleccionará a los concursantes de setiembre a noviembre del 2021. Los interesados pueden presentar su postulación para la preselección de forma virtual y gratuita del 27 de setiembre hasta las 3.00 p. m. del 29 de octubre del 2021, a través de pronabec.gob.pe/beca-18.

El 22 de noviembre se publicará la lista de preseleccionados, quienes podrán participar en la segunda etapa, que es de selección. La etapa de selección se llevará a cabo de noviembre del 2021 hasta mayo del 2022, y se dividirá en dos momentos. En el primer momento se ofrecerá el 40% de las becas (2.000) y en el segundo, el 60% restante (3.000).

Modalidades de Beca 18

  • Beca 18 ordinaria: para talentos en situación de pobreza o pobreza extrema, según el Sisfoh.
  • Beca Albergue: para talentos adolescentes en situación de abandono y/o tutelados por el Estado.
  • Beca CNA y PA: para talentos que pertenecen a una Comunidad Nativa Amazónica o a una Población Afroperuana.
  • Beca EIB: para talentos que dominen una de las lenguas originarias elegibles en la presente convocatoria y quieran estudiar Educación Intercultural Bilingüe.
  • Beca FF. AA.: para licenciados del Servicio Militar Voluntario.
  • Beca Huallaga: para talentos residentes en el Huallaga.
  • Beca Repared: para víctimas de la violencia ocurrida en el país durante los años 1980-2000.
  • Beca Vraem: para talentos del valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem).
SOBRE EL AUTOR:

Somos el equipo de Educación con las mejores noticias sobre temas escolares, novedades sobre las clases presenciales y el Ministerio de Educación.

Cargando MgId...