¿Qué plantas son importantes para la vida del ser humano?

¿Sabías que las plantas nos proporcionan alimentos, medicina, madera, entre otras cosas? En esta nota te decimos cuáles son las más importantes para un ser un humano.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Las plantas son muy importantes para la vida del ser humano.
Las plantas son muy importantes para la vida del ser humano.Fuente: Getty Images - Crédito: Composición EP

Desde tiempos prehistóricos se descubrieron que las plantas nos proporcionan alimentos, medicinas, madera y fibras. Asimismo, brindan cobijo a otros seres vivos, producen toneladas de oxígeno, mantienen el suelo y contribuyen a la estabilidad. Por ello, la razón sobre la importancia de cuidar el medio ambiente.

Las plantas son los únicos seres vivos capaces de captar la energía del sol para fabricar materia orgánica y liberar oxígeno. Hay una gran variedad y muchas han evolucionado para adaptarse. Unos pueden vivir en climas muy secos y otras necesitan mucha agua.

¿Qué plantas son las más importantes para un ser humano?

Antes debemos saber que más del 40% de las medicinas derivan de las plantas, algunas se usan directamente como las hierbas tradicionales. También que la mitad de los alimentos que se consume procede de tres especies de plantas: trigo, arroz y el maíz.

Las plantas alimentarias son los cereales, las legumbres que son conocidas como semillas. Otras son las frutas que suelen ser aromáticas y de colores vivos. Las hortalizas o verduras son alimentos cultivados en huertas y se pueden consumir crudas. Por último, son los condimentos que son plantas que contienen sustancias especiales.

Hay muchas plantas en las regiones consideradas como medicinales y son:

FunciónPlantas
CicatrizantesSábila, sangre de grado, copaiba.
RelajantesManzanilla, toronjil, valeriana.
HipotensorasAjo, maíz morado, caigua, perejil, romero.
HipertensorasJengibre.
DesinflamantesManzanilla, llantén, orégano.
AntioxidantesBrócoli, coliflor, beterraga, maca.
AntisépticasQuina, cebolla, romero, orégano.
DiuréticasPiña, romero.
DigestivasManzanilla, anís, toronjil, poleo, ruda.
SOBRE EL AUTOR:

Somos el equipo de Educación con las mejores noticias sobre temas escolares, novedades sobre las clases presenciales y el Ministerio de Educación.

Cargando MgId...